Del 24 de junio al 5 de julio de 2022, Valledupar fue la principal sede de los Juegos Bolivarianos. Para recibir a los cientos de deportistas, la capital del Cesar se preparó construyendo una decena de escenarios.
Con una calificación positiva, por la victoria de la delegación colombiana y el masivo apoyo de los vallenatos a los eventos, el ‘pero’ de los juegos fueron los escenarios que no se entregaron a tiempo.
A 8 meses de haberse concluido los Juegos Bolivarianos, EL PILÓN investigó cuáles escenarios ya se terminaron de construir y cuáles están pendientes.
DEPARTAMENTO
La Gobernación del Cesar fue la encargada de construir 7 escenarios, de los cuales 4 ya se terminaron y 3 están pendientes. En este caso, la Gobernación ya entregó en un 100 % el estadio de atletismo, el coliseo de judo, estadio de softbol y el estadio de béisbol Erasmo Camacho.
Por su lado faltan por terminar: la Piscina Olímpica, construida en la Universidad Popular del Cesar, que ya fue aprobada por la interventoría a la espera de aprobación; el Coliseo Multifuncional Gimnasia tiene un avance del 81.3 %, sin embargo, lo preocupante es que la obra se encuentra suspendida; y el último pendiente, y con mayores retrasos, es el Coliseo Multifuncional de Baloncesto, con un avance del 66,6%.
Lea: Obra del coliseo de Gimnasia de los Juegos Bolivarianos está suspendida desde diciembre
RETRASOS
Luego de una adición de 5 meses al plazo inicial, el pasado mes de abril, la interventoría recibió la construcción de la Piscina Olímpica, que tuvo un costo de $16.866 millones.
Esta obra fue construida por el Consorcio Piscina Olímpica Bolivarianos 2021, integrado por Julio Javier Palomino, con un 30%; Eduardo José Cayón, con 30%; Obras de Ingeniería Guadalupe S.A.S con el 30% y WCC Groups S.A.S. con el 10% de participación. El representante legal es Keny Rene Vega Luque, un reconocido contratista cercano al congresista Ape Cuello.
OBRA SUSPENDIDA
A 8 meses de haberse concluido los Juegos Bolivarianos, la construcción del Coliseo Multifuncional de la Universidad Popular del Cesar está suspendida desde el mes de diciembre. La obra tiene un avance de 81,3 %.
El pasado mes de diciembre, el supervisor del Ministerio del Deporte recomendó que la obra debía parar por riesgos en la construcción. En ese sentido, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, aseguró que el reinicio de la obra depende de los tiempos del Ministerio del Deporte.
Esta obra fue adjudicada al Consorcio Constructores Coliseo, cuyo representante legal es el empresario Alfonso José Cayón Medina, quien está envuelto en el escándalo de los OCAD Paz.
El consorcio constructor está integrado por Insuobras G.C.S., con el 50 %, cuyo representante legal es Gustavo Adolfo Campo; GCON Construcciones SAS con el 30 %, con la representación legal de Gabriela Morales Lascano, y Promotora Cayon Medina con el 20 %, representada por Alfonso José Cayón Medina.
GCON construcciones está relacionada al representante Ape Cuello, porque Cindy Paola Daza Benjumea, representante legal del Semanario La Calle, hizo parte de la junta directiva de esa empresa. El Semanario es uno de los aportantes a la campaña del representante Cuello.
EL DE MENOR AVANCE
El Coliseo Multifuncional de Baloncesto registra un avance del 66,6%, según la información entregada por la Secretaría de Infraestructura del Cesar.
Esta obra inició en febrero de 2022, y tenía un plazo inicial de 12 meses. La licitación fue adjudicada al Consorcio Multifuncional por un valor inicial de $17.243 millones, sin embargo luego le adicionaron $3.618 millones, para un total de $20.861 millones, convirtiéndose en el escenario más costoso construido por la Gobernación para los Juegos Bolivarianos.
El consorcio está integrado por EE Ingeniería S.A.S, con un 60%, e Insuobras GCS, con un 40%. La obra estuvo suspendida desde el 31 de diciembre de 2022, y reinició a mediados de abril.
OBRAS DE LA ALCALDÍA
Por su lado, la Alcaldía de Valledupar construyó dos obras: tres canchas de voleibol playa y la pista de Montain bike. Ambas construcciones, que fueron entregadas por el contratista, tuvieron una inversión de $649 millones.
Por fallas en la planeación, imprevistos y observaciones de los directores técnicos internacionales, los cuales son los avaladores de los escenarios, le adicionaron $271 millones, un 41% más del valor inicial.
Por Deivis Caro