Ante un juez de control de garantías fue judicializada Inés María Hernández Arrieta, alias Inesita, señalada de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al hurto en Valledupar.
Lee también: El fuerte vídeo de Ernesto Orozco sobre la inseguridad en Valledupar: muertes y caos
Según la investigación, la mujer de 54 años actuaba con nueve personas más para cometer hurtos a residencias o locales comerciales.
Uno de los atracos atribuidos se presentó el 16 de agosto de 2022 en el corregimiento de Atánquez, donde en un depósito de víveres se robaron alrededor de $7.000.000.
“En desarrollo de la investigación se pudo establecer que los testigos relacionaron a la mujer, en compañía de nueve personas más, quienes fueron judicializadas como presuntos integrantes de esa organización”, informó la Fiscalía.
Inés María Hernández fue imputada por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, de los cuales se declaró inocente.
La banda con la que es relacionada es conocida como ‘Los Detoditos’, cuyos miembros en su mayoría fueron detenidos en un operativo desarrollado el pasado mes de mayo.
No dejes de leer: Investigan crimen de adulta mayor en Valledupar
Estos son Mabellis Camargo Zamera, Andrés Rojas Luna, Luis Fernando Remolina, Mingo Castillo León, Enrique Escobar Acuña, Gonzalo Arturo Rico Aragón, Jeiner San Martín y Eduardo Ustáriz Montes.
Los señalados integrantes del grupo criminal fueron reconocidos por las evidencias recaudadas como entrevistas a víctimas, información de una fuente formal, interrogatorio a dos exintegrantes de la organización, inspección a diferentes lugares relacionados con el accionar de la banda, reconocimientos fotográficos, vídeos de cámaras de seguridad, entre otros.
La mayoría de los presuntos integrantes de la banda están privados de la libertad en un centro carcelario de la ciudad.