El pasado 6 de abril se cumplieron 15 años desde cuando al campesino sin grandes títulos, ni pergaminos, a quien en su pueblo le dicen cariñosamente ‘Juancho’, le entregaron la responsabilidad de ser el director de comunicaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien tiene la responsabilidad de organizar el evento cultural y folclórico más importante de Colombia: el Festival de la Leyenda Vallenata.
Cuentan que ‘El flaco’, como también lo apodan, llegó de su natal Chimichagua a la encumbrada Valledupar, con solo una mochila llena de ilusiones y esperanzas, dándose a la tarea, nada fácil, de incursionar en las artes que llevaba impregnadas en el alma: periodismo y folclor.
La tarea de Juan Rincón Vanegas nunca ha sido fácil, la primera fue convencer a los vallenatos que sabía de periodismo y que podía hacer en el Valle lo que hacía en Chimichagua en su emisora ‘La voz del higuerón’; la segunda, que los medios escritos le publicaran sus crónicas, y, la tercera, poder amalgamar sus dos pasiones: contar historias y vivir metido en la música. Todas las ha logrado con lujo de detalles, pero con sacrificios inconmensurables.
La química entre ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera y Juan Rincón Vanegas fue inmediata, pero solo mucho despues, cuando ella observó de cerca su trabajo, se dieron dos cosas importantes: la primera, que ‘Juancho’ se enamorara perdidamente del Festival, y la segunda que los miembros de la fundación le encomendaran la difícil misión de manejar la relación con los medios, que había dejado nada menos que la gran Lolita Acosta.
Cuando los altos directivos de la fundación decidieron que ‘Juancho’ sería el jefe de prensa no se equivocaron. Su paciencia, empatía, nobleza, sencillez y don de gente hacía prever que sería difícil encontrar otro igual. Ese personaje incansable no solo se quedó con esa alta responsabilidad, sino que también se dedicó a presentar y a asesorar a otros festivales vallenatos de la región y del país, lo cual hace permanentemente.
En 1990 llegó a La Loma de Potrerillo de la mano del difunto Huber Claro Quintero y desde entonces fue adoptado como el presentador oficial del Festival de Canciones Samuel Martínez, sin que a la fecha nadie haya podido destronarlo. Su prolífica y autentica pluma nos tiene acostumbrados a leer sus crónicas en medios tanto locales como nacionales.
Despues de esos 15 años, la FFLV ha recibido de Juan Rincón, no solo su entrega total y parte de su vida, sino grandes aportes en ideas y ejecutorias y tanto el periodismo como el folclor le debemos a ‘Juancho’ palabras como las que hoy con humildad le dedico, aun a sabiendas que son muchos los premios y reconocimientos que este chimichaguero de cepa ha recibido por sus buenos oficios.
COLOFÓN: Con profundo dolor y tristeza despedimos el pasado 7 de abril a un villanuevero distinguido, correcto, honesto y cargado de grandes calidades y cualidades humanas, como lo fue Alberto Daza Mojica, más conocido como ‘Beto’ Daza. Desde esta columna acompañamos en este momento difícil a sus hijos: Lía Margarita, José Salvador, María Ángel, María Teotiste, Ernesto, Ana María y José Alberto. Que Dios les dé la fortaleza que se requiere para afrontar tan irreparable pérdida.