X

Juan Pablo Montoya entregó bicicletas a los wayuu

El reconocido piloto Juan Pablo Montoya se desplazó a zonas apartadas de La Guajira para entregar las bicicletas que mejorarán la calidad de vida de los niños wayuu.

Varias fundaciones a nivel nacional, entre ellas, Postobón, el Sistema de Fundaciones Cerrejón y la fundación Fórmula Sonrisas, del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, distribuyeron 120 bicicletas del programa MiBici Postobón a estudiantes del Centro Etnoeducativo Santa Ana y sus sedes satélite Masamana y Ware Warao, en zona rural del municipio de Maicao, en La Guajira.

Esta entrega de bicicletas, que se realizó el pasado jueves en la comunidad de Santa Ana, municipio de Maicao y que contó con la presencia del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, tiene como objetivos, mejorar las condiciones de movilidad de los beneficiarios, recortando los trayectos entre la institución educativa y sus hogares, y brindar un medio de transporte que ayudará con mayor facilidad en actividades como el acarreo de agua para sus comunidades.

En el departamento de La Guajira hay una particularidad, la distancia entre las comunidades, centros educativos y fuentes de abastecimiento de agua son extensas y este es uno de los mayores generadores de deserción escolar, el bajo rendimiento académico y el deterioro de la calidad de vida de las familias.
“Nuestro propósito es transformar vidas. Gracias a MiBici, la participación de Cerrejón y el compromiso de Juan Pablo Montoya, lo podemos hacer bajo un modelo de intervención comunitario integral. Con la bicicletas mejoramos la calidad de la educación y contribuimos al desarrollo del país con soluciones innovadoras y de alto impacto”, manifestó Paula Restrepo Duque, directora de una de las organizaciones vinculadas al proyecto.

Las bicicletas entregadas, son el resultado de una recolección de fondos donde se invitó a las personas a recaudar dinero para adquirir 100 bicicletas y, al momento de lograrlo, Juan Pablo Montoya se comprometería a aportar otras 100. Al final de la actividad, fue posible conseguir 171, que se sumaron a las prometidas por el piloto colombiano, para un total de 271 bicicletas.

“Hace algún tiempo la bicicleta se convirtió para mí en una herramienta de trabajo, permitiéndome alcanzar algunas metas para un mejor desempeño al momento de estar en competencia. Al conocer el proyecto de World Bicycle Relief y Postobón, encontré que la bicicleta también sería un vehículo capaz de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños de bajo recursos en nuestro país. Me identifiqué de inmediato con la iniciativa Mi Bici y la adoptamos como propia dentro de la Fundación Fórmula Sonrisas. Hoy es parte fundamental de nuestros principios al encontrar una herramienta para mejorar el acceso a la educación de los niños, su salud, trabajo y oportunidades”, aseguró Juan Pablo Montoya, quien compite en la categoría más importante de los Estados Unidos, la IndyCar.

A finales de octubre, Postobón y la Fórmula Sonrisas, en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), entregarán las 150 bicicletas restantes en la Institución Etnoeducativa Una’apuchon N° 16, del municipio de Riohacha, completando así un total de 271 bicicletas distribuidas en la Guajira en el mes octubre como resultado de alianzas institucionales.

Los beneficiados con las bicicletas del programa MiBici han reportado la disminución de tiempos en sus recorridos entre un 50% y 60%. Además, reportan un ahorro en gastos familiares de transporte de $10.000 diarios.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: