El presidente Juan Manuel Santos se despidió del departamento del Cesar inaugurando las obras del Hospital Regional José David Padilla Villafañe en el municipio de Aguachica, donde además hizo entrega simbólica de 120 títulos de propiedad.
El mandatario que entregará el Gobierno el próximo 7 de agosto dijo durante su visita que el centro de salud de mediana complejidad y que ofrece servicios de medicina interna, cirugía general, ginecología, traumatología, pediatría, ortopedia, urgencias 24 horas, laboratorio clínico y consulta externa especializada, está diseñado para que sea una entidad de alta complejidad.
El proyecto se inició en 2013 y debía estar listo a finales de 2014; sin embargo sólo hasta cinco años después y tras una inversión total de $57.596 millones, se pudo hacer entrega de la construcción, que se llegó a pensar se convertiría en otra obra inconclusa.
Durante su aprobación en el OCAD Regional Caribe, el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuó que el proyecto, que originalmente tenía un valor de $37.081 millones, “presentaba costos muy elevados”. En la etapa de ejecución del proyecto de inversión, la Gobernación del departamento del Cesar solicitó ajustes para hacer incremento del 50 % en su valor inicial, lo cual fue aprobado mediante el Acuerdo No. 23 del 25 de mayo de 2015; y el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones.
El contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones.
Está previsto que la construcción del Hospital Regional de Aguachica beneficie a 88.883 personas, de 10 municipios del departamento del Cesar y a siete de Bolívar.
En la inauguración del hospital Santos hizo la entrega simbólica de 120 títulos inmobiliarios fruto del programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria que encabeza la Superintendencia de Notariado y Registro.
“Quiero aprovechara para agradecerle al Gobernador, a los alcaldes y a todos los cesarenses por el apoyo estos ocho años que han sido de obstáculos y logros”, expresó Santos al despedirse de esta tierra.