Polémica por el término vallenato
Una polémica se ha generado por las supuestas declaraciones del periodista Juan Gossain y el compositor Adolfo Pacheco, sobre el origen y el nombre de la música vallenata, con algunos medios de Valledupar y en particular con Radio Guatapurí. La discusión se originó a raíz de una tertulia realizada en el diario El Heraldo, donde participaron varias personalidades de la música y la cultura vallenata.
La tertulia de desarrolló en medio de total normalidad según el reporte de los medios que cubrieron el evento; sin embargo, según el editorial de Radio Guatapurí del día 21 de noviembre, Gossain y Pacheco “no conciben que el auge del folclor se circunscriba al territorio de la provincia del Valle de Upar y de Padilla y aducen que esa expresión es de todos los colombianos”. Y comenta además que “los dos personajes sacaron a flote su antagonismo por la paternidad del término “vallenato”.
A estas afirmaciones, Carlos Llanos Diazgranados, coordinador del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, manifestó que “quiero asumir que la emisora Radio Guatapurí fue asaltada en su buena fe, con información mal intencionada, que no responde a la veracidad de los hechos” y agrega que rescata de la reunión en su apartamento expresiones francas y espontaneas como: “para apoyar el Vallenato lo que ustedes quieran”…”El término vallenato es un acto de justicia” y “A la creatividad hay que ponerle orden”.
Así mismo indicó Llanos Diazgranados que en ningún momento los contertulios citados se expresaron de la manera que se les atribuye y por el contrario, sus expresiones fueron de apoyo absoluto al proceso de fortalecimiento del Clúster y del proceso de solicitud de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.
Por su parte, Juan Gossain, manifestó que dijo exactamente lo contrario y que “jamás en mi vida he visto desatino mayor que el de Radio Guatapurí”. Así mismo reiteró que lo que realmente dijo fue que “el vallenato es de Valledupar y que el resto de Colombia empezando por el Caribe, lo toma como suyo, tal como está sucediendo, para fortuna nuestra, con el mundo entero, y por eso debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Y aclaró que no sabe quién es el que escribe ni el que responde por el twitter que le atribuye la emisora. “Jamás he escrito un twitter. Ni siquiera sé manejar eso; me siento calumniado y atropellado por una emisora a la que tanto he querido; tampoco escuché al maestro Pacheco decir esas estupideces que le atribuyen”. Y finalizó con una estrofa de Abel Antonio Villa: “el que no conoce el tema sufre de engaño. Yo, como lo conozco, soy mucho gallo”…