X

Juan Felipe Morón, el vallenato que se destaca como CEO en Latinoamérica

Juan Felipe Morón Vélez, CEO de Xaxis Latinoamérica. Foto: Cortesía.

Juan Felipe Morón Vélez es un joven vallenato que se ha caracterizado por ser un fiel defensor del marketing digital, el emprendimiento y la innovación en los mercados mundiales.

Tiene 35 años de edad, estudió Negocios Internacionales en la Universidad Eafit de Medellín, es magíster en Ciencias del Mercadeo de la University of London y ha realizado varios cursos en programación como Python e Data Sciencie, entre otros.

Escribió tres columnas para EL PILÓN en el 2012, 2013 y 2014, en las que expuso su postura frente a los negocios de la sociedad vallenata y dejó claro las soluciones para mejorar la economía de la región a través de la competitividad y el estudio de carreras como ingeniería de sistemas y programación. Así como la incursión de nuevas materias relacionadas con las tecnologías en los colegios.

“Creo que la solución está en algo mucho más profundo. Se debe tener como objetivo el posicionamiento en el sector de las TIC. El llegar ahí significa una revolución educativa, y es ese el punto más importante que debemos incentivar. El fortalecimiento de la educación, me atrevo a decir que posee un efecto multiplicador mucho mayor que el de cualquier otro sector. Véase el caso Costa Rica donde se incluyó la programación de computadores y pasaron de ser una nación agrícola a exportadores de tecnología”, escribió en su columna ‘Competitividad sostenible en la capital del Old Parr’ en mayo de 2012.

Desde joven, Juan Felipe Morón se interesó por el tema de Big Data y siempre tuvo claro el hecho de no depender de puestos políticos para alcanzar sus metas y poder incursionar en el marketing digital.

“Me interesó mucho el tema de los datos, de analíticas, todo lo relacionado con Big Data y eso me llevó al tema del mercado digital. Eso me llevó a abrir la operación de Xaxis en Colombia, fui el primer empleado y he ido avanzando cada día. En dos años me convertí en el líder de la compañía y en enero me anunciaron que sería el CEO de Xaxis en Latam”.

A lo largo de su experiencia en el marketing digital ha trabajado con reconocidas compañías como BBVA, Ford y Mazda. Trabajó en Londres, Inglaterra y ha logrado consolidar a Xaxis como la mejor empresa de medios programáticos a nivel mundial, pasando de ser el primer empleado a tener actualmente más de 100 personas a su cargo en Colombia.

Desde el 2014 ha trabajado con Xaxis -plataforma digital dedicada a conectar programáticamente anunciantes y medios con las audiencias en todos los canales posibles, combinando siempre la tecnología con la innovación- donde fue el encargado de abrir la empresa en Colombia y por su dedicación y empeño actualmente es el CEO de la compañía en Latinoamérica.

Juan Felipe describe que el éxito de la compañía se basa en tener un “entorno laboral amplio para los millennials que les permita tener flexibilidad en sus horarios y un ambiente de innovación. Xaxis se ha caracterizado por ser horizontal, es decir, no hay mucha jerarquía, todos tienen espacios abiertos, todos tienen el derecho de participar en la compañía”.

Agrega que todo va orientado a cumplir los objetivos de la compañía teniendo en cuenta el espacio personal de cada uno de los empleados.

Dentro de sus proyectos para este 2019 tiene como prioridad seguir trabajando en los negocios de Xaxis, hacer que la compañía crezca cada día y apoyar causas sociales que estén relacionadas con la educación y la cultura. “Quiero ayudar socialmente a la gente de Colombia para que el emprendimiento en el país sea cada día más fuerte y la población pueda salir adelante con sus propios recursos”.

Igualmente, Juan Felipe envió un mensaje a los jóvenes vallenatos para que se esfuercen cada día por alcanzar sus sueños a través del emprendimiento y la innovación.

“Estudiar ingeniería de sistemas y programación es el presente, no el futuro. Para trabajar ya no es necesario mudarse a otra ciudad, pueden trabajar desde Valledupar. El verdadero futuro de nuestra ciudad es convertirse en un centro de innovación enfocado a apoyar la cuarta revolución industrial apoyada en la automatización y la inteligencia artificial”.

Al tiempo, indicó que actualmente para estudiar no se necesita tener dinero, ya que actualmente existen varios cursos virtuales que pueden les puede servir para formarse como profesional.

“No se necesita dinero para aprender, solo ganas. Internet está inundado de cursos en diferentes lenguajes de programación e inteligencia artificial. Tampoco hay que ser un experto en inglés para aprender. A los jóvenes les digo que no piensen en la política ni tampoco esperen puestos de políticos para avanzar ni para tener un salario digno. La opción es educarse en las carreras del futuro y vincularse a una empresa o emprender y trabajar individualmente en la infinidad de portales que hay en internet”.

Por: Carmen Lucía Mendoza / El Pilón.

Categories: General
Periodista: