Un grupo de jóvenes de la ciudad de Valledupar lidera algunas estrategias enfocadas a mejorar el desarrollo cultural, ambiental, empresarial y de talento humano en el municipio, a través de programas de intercambios que favorecen el desarrollo de estos proyectos en la capital cesarense.
La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) se encuentra en la ciudad desde hace ocho años trabajando para ampliar la proyección del voluntariado e intercambio, a través de ideas que favorecen el desarrollo de la ciudad con estudiantes vallenatos, de Colombia y el exterior.
Hernando Romero, vicepresidente del área de intercambios voluntarios de AIESEC, señala que es una de las organizaciones “más grande del mundo. Está en más de 128 países y es aliada de la ONU en la lucha con el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles”.
Manifiesta Romero que, de igual manera, los proyectos van enfocados a suplir los objetivos por los que se trabaja en la entidad; enfocados en la parte ambiental, empresarial y en lo que es la parte de desarrollo urbanístico son algunas de las actividades por las que se trabaja en Valledupar.
“Nosotros en compañía de nuestros aliados, enfocamos el desarrollo de proyectos en comunidades como en Zapato en Mano y la Escuela Ambiental, para poder trabajar toda esa parte de recolección y manejo de residuos en la ciudad que pueden ser reutilizables”, señaló Hernando.
Estos trabajos se dan como una forma de contribuir al progreso del municipio, según explica el vicepresidente del área de intercambios en Valledupar. “La ciudad está creciendo en población, pero no está creciendo en oportunidades; cada uno de nuestros proyectos está enfocado en dar un grano de arena a la ciudad y otras ciudades fueras del país”.
A la estrategia se han sumado 128 países, entre los que se encuentran ciudades de África, Europa, Latinoamérica, entre otros que se han sumado a esta estrategia social en beneficio de un sector determinado.
En Valledupar se encuentra Antonia Arancibia, quien llegó de Chile el pasado 14 de enero a ser parte de esta experiencia. Es estudiante de Salud Ocupacional, indica que “investigó sobre esta ciudad, me pareció muy bonita y el proyecto que me plantearon es excelente”.
La actividad en la que participa la chilena pretende trabajar con las personas más vulnerables de Valledupar y con pocos recursos, “decirles cómo es la vida en realidad, cómo tienen que organizarse los niños, jóvenes y adultos”.
Explicó que pertenecer a estos grupos de trabajo abre las puertas a un mundo de conocimientos, “te da sabiduría, aprendes muchos y te da comprensión de otras culturas”, acotó Arancibia.
Por su parte, Ricardo Pizarro, estudiante de licenciatura en lenguas castellanas e inglés, sostiene que “es importante pertenecer a este grupo porque desarrolla muchos conocimientos y habilidades que estudiando una carrera profesional no los adquieres”.
Además, el joven vallenato, quien ya realizó un intercambio a Brasil, dijo que aprendió a trabajar en proyectos, conoció otras culturas y “también porque me ha dado ese plus de enfocarme a otros campos que no tienen nada que ver con mi carrera, como lo es el talento humano”.
Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co