La recién posesionada Junta de Acción Comunal, JAC, en la etapa dos de la Ciudadela 450 Años, pretende atraer a los jóvenes desertores de la educación, consumidores de droga y en constante ociosidad, hacia programas productivos que el proyecto Joven Click viene desarrollando en las comunas de Valledupar.
Cesar Escobar, nuevo presidente resaltó que la situación de la juventud en el barrio es bastante grave, aunque el propósito es mayor y los esfuerzos ya iniciaron.
“La intención es llevar a cabo a través de campañas, eventos, situaciones constructivas, pedagógicas, dónde el joven pueda tener una visión de vida diferente, alejado de los flagelos que han venido afectando a la comunidad”, dijo el líder comunal.
La nueva JAC, asegura que a través de trabajos constantes, se puede conquistar a los jóvenes hacia un objetivo común y productivo, pero sin el acompañamiento de la institucionalidad, la tarea será másdifícil y tal vez infructuosa.
De tal manera se reunieron el fin de semana con la JAC, la Personería, Gestión Social Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, y los Jóvenes Click para desarrollar eventos musicales, teatrales, danzas y otros, con el fin de atraer a la juventud de ese sector.
“Hemos identificado la problemática que genera la droga en el núcleo familiar, esta se está acrecentando sumado a la deserción escolar, el consumo de bebidas alcohólicas, de manera que hemos querido articular el trabajo con la JAC y los Jóvenes Click”, dijo Eduardo Álvarez Salas, coordinador de Juventudes del Municipio.
Haciendo Click
Joven Click sigue avanzando luego de seis meses de existencia en Valledupar, tiempo en el que han revivido la bodega del barrio Villa Miriam y desde allí se ha dedicado a proyectar un panorama distinto para niños, niñas y adolescentes, víctimas de problemática social.
“Somos un proyecto juvenil para mitigar los factores de riesgo en los jóvenes, como es el matoneo, la drogadicción, embarazo a temprana edad, y la idea es llevar un mensaje de paz y de amor, por medio de actos culturales como los musidramas, baile, música, entre otros”, dijo Jorney Sánchez, coordinador de Joven Click.
Hasta la fecha han contado con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar, el acompañamiento de la Gobernación del Cesar, entre otros, para sacar adelante el proyecto Joven Click.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co