Miembros del Consejo Municipal de Juventud y la Plataforma de Juventud de Valledupar se levantaron de la primera mesa de concertación y decisión que tenían con la Alcaldía de la ciudad, según ellos, “por falta de garantías”.
Tatiana Barros y Caroline Flórez explicaron lo sucedido a través de un video publicado en las redes sociales de las dos organizaciones.
“Los delegados ante la mesa de concertación por parte del subsistema de participación juvenil fuimos citados para llevar a cabo este espacio que es el más importante porque se concerta y decide con base en la agenda municipal de juventud”, expresó Barros.
¿POR QUÉ SE LEVANTARON LOS JÓVENES?
“Nos levantamos de este espacio ya que los funcionarios que estaban designados y delegados no asistieron. Además, no contábamos con el espacio óptimo para desarrollar la mesa de concertación”, agregó Flórez.
Al parecer, solo asistió un delegado de la Secretaría de Salud, pero los jóvenes aseguran que el acto administrativo también citaba a los jefes o funcionarios de las carteras Hacienda y Desarrollo Económico para discutir, en conjunto, cuáles proyectos serán financiados y ejecutados en esta vigencia.
Lea: Los proyectos que el Consejo de Juventud propone a la Alcaldía de Valledupar
Así mismo, citaron al artículo 69 de la ‘Ley de juventud’, el cual dicta que “Para los funcionarios a los que se les delegue la participación en esta instancia y no se presenten, sin razón justificada, se adelantarán proceso de sanción disciplinaria”.
“PEDIMOS GARANTÍAS”
Una de las voceras juveniles instó a la Alcaldía a cumplir con su participación integral en el proceso: “Le pedimos a la administración municipal todas las garantías para realizar la mesa de concertación y decisión, ya que esta fue fallida”.
Son cuatro sesiones de concertación que deben ser realizadas anualmente entre los jóvenes y la administración.
EL PILÓN consultó a la Oficina de Gestión Social, la cual administra el presupuesto de la población juvenil y estuvo en la mesa de concertación, sobre las razones de la falta de garantías que los consejeros manifestaron.
La jefa de esta dependencia, Karen Estrada, aseguró que realizaron la convocatoria a la primera sesión ordinaria “de acuerdo con lo estipulado en el artículo 66 de la Ley 1622 de 2013 programada para el día 10 de mayo de 2023”.
GESTIÓN SOCIAL CONVOCÓ A LOS FUNCIONARIOS
Así mismo, la funcionaria dijo que la Oficina de Gestión Social ha “estado al frente de todas las situaciones concernientes al tema de la juventud para dar cumplimiento al Sistema Nacional de Juventud con relación a la conformación de la comisión de concertación y decisión”.
Estrada agregó: “El día 10 de mayo se dio inicio a la reunión con el llamado a lista y verificación de quórum, pero no se cumplía en su totalidad, por lo cual no se pudo llevar a cabo la mesa de concertación y decisión del sistema municipal de juventud y quedamos con el compromiso de volver a convocarlos”.
¿POR QUÉ NO ASISTIÓ HACIENDA Y DESARROLLO ECONÓMICO?
Así las cosas, esta casa editorial consultó al secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo, y a la secretaria de Desarrollo Económico, María Pía Romero, sobre la ausencia de estas carteras en la sesión.
Araújo enfatizó en que “a pesar de tener ánimo para apoyar esos procesos”, la agenda de ese día se cruzó con otros eventos. Por su parte, una fuente cercana a Romero manifestó que la funcionaria no estaba enterada de la sesión.
Escuche la declaración del secretario de Hacienda.
EL PILÓN conoció que la nueva fecha para la mesa de concertación fue programada, de manera tentativa, para el 26 de mayo en horas de la mañana.
Por Redacción EL PILÓN.