Por: Daniela Rincones / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co
“A razón de ese amor y tantas cosas que nos ha dado Valledupar hemos asumido el reto de apadrinar una glorieta toda vez que Valledupar se ha venido vendiendo como sorpresa Caribe a través de las diferentes administraciones que ha tenido”, explicó Jesús Alberto Ortiz Rodríguez, miembro de Fuerza Joven, como se conoce a este grupo.
Para ellos es bastante llamativo que a pesar de que se ha venido trabajando en la promoción de esta ciudad como destino turístico y por sus diferentes atractivos, al llegar a la misma, las dos glorietas de las entradas no cuentan con la mejor adecuación. “Hay pequeñas cosas que incentivan no solamente el turismo sino nuestra cultura y es el tema de la glorieta Los Poporos por ejemplo”, sostuvo Ortiz Rodríguez.
Precisamente ayer en dicho lugar hicieron la limpieza y plantaron algunas trinitarias que para ellos pueden ser un atractivo que permita también que las personas conozcan el significado de este monumento.
De esta manera quieren incentivar y llamar la atención de los demás ciudadanos para que asuman el compromiso de adoptar ya sea una glorieta o un lugar que resulte como representativo para que se contribuya a la imagen de la ciudad que ahora está apuntando a ser un territorio de economía naranja como lo promueve la administración local.
El grupo Fuerza Joven hasta el momento está conformado por 10 integrantes que tienen diferentes profesiones, lo que lo convierte en un equipo interdisciplinario y la idea nació hace aproximadamente seis meses, pero se ha ido consolidando en los últimos dos.
Más allá de la actividad realizada en Los Poporos, tienen proyectado desarrollar otra jornada en la margen del río Guatapurí donde quieren poner algunos mensajes de sensibilización para que tanto propios como visitantes que visitan este afluente tengan más cuidado de este escenario natural.
“Poco a poco se ha ido perdiendo no solo el cauce sino lo atractivo y la belleza ambiental que debería generar el río Guatapurí”, agregó este abogado, quien se refirió a que luego irán llegando a puntos estratégicos de la ciudad que también tienen mucho reconocimiento.
Hasta el momento estas jornadas se cumplen con el trabajo y el aporte económico que de forma voluntaria hacen los miembros del grupo, aunque esperan que más adelante ya sea el sector privado o público se sumen a estas actividades, puesto que hay un recurso humano allí con toda la disposición para trabajar por la capital del Cesar.
“Amemos lo nuestro, amemos nuestra ciudad, empoderemos de ella y que no solamente dependa de la administración municipal o departamental sino de la cultura ciudadana que nosotros cuidemos, valoremos y si tenemos como aportar bienvenido todo el apoyo”, indicó Ortiz Rodríguez.