X

Jóvenes pimpineros de la Paz, a prepararse para la universidad

 

  • En el conversatorio realizado ayer en el municipio de La Paz sobre los retos de la educación frente a la Universidad Nacional, se dio a conocer que 485 personas menores de 40 años, se dedican al contrabando de gasolina en esta población.

 

El funcionamiento del claustro educativo en el municipio de La Paz, Cesar, ha puesto a pensar a sus dirigentes y comunidad en general, un ejemplo de ello, es que ayer, en medio de la celebración por los 238 años de fundación de esta población, fue realizado un conversatorio denominado Retos de La Paz y la regiónfrente a la construcción de la Universidad Nacional.

 

La aprobación de la construcción de esta universidad en predios del municipio, obra que está planteada para empezar en agosto de 2013, ha generado comentarios positivos para la educación de la región y en especial para la comunidad que en el pasado se caracterizó como “almojabanera”, hoy mercado de la gasolina ilegal.

 

Es precisamente la nueva categoría del municipio y los resultados del censo de laFundación Ecopetrol para el desarrollo del Catatumbo, Fundescat, con la colaboración de la Universidad Popular del Cesar, lo que genera uno de los principales retos ante la construcción de la sede de la Universidad Nacional en el municipio.

 

Los jóvenes pimpineros entre 18 y 19 años, miembros de las más de mil familias que se dedican al contrabando en La Paz, dejaron el bachillerato para dedicarse a la actividad ilegal, y esta situación es causante de un punto de quiebre del futuro de la educación del municipio ahora que viene este centro de educación superior de las más exigentes en el país.

 

De igual manera, las nuevas generaciones que crecen en medio de los galones, el combustible y la plata que representa comercializarlo cada día, se verán incitados a dejar las aulas para ganarse 40 mil pesos diarios, igual o másde lo que se gana un adulto, que trabaja desde las 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

 

 

 

Categories: General
Periodista: