X

Jóvenes no le temen al SIDA

El miedo que se apoderó del mundo cuando en la década de los ochenta se dio a conocer que una terrible enfermedad de transmisión sexual estaba matando gente y seguiría, si no se tomaban las precauciones necesarias, desapareció. Hoy la juventud vive a otro ritmo, menos preocupado, que da paso a una vida descontrolada en la que el alcohol, drogas y sexo son sus referentes.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida más conocido como Sida, hace parte de las agendas de las autoridades de salud desde hace 34 años. Es una enfermedad que afecta todo el mundo, Colombia no es la excepción y el Cesar mucho menos. Existe una percepción equivocada de que el Sida ha bajado la guardia, hace solo dos años, en el 2012, hubo un aumento notable de casos y el mayor número son jóvenes.

La población, sobre todo el segmento entre los 15 y 24 años, hoy está menos informado que las décadas de los ochenta y noventa. Las autoridades de salud han bajado la guardia y solo se acuerdan cada primero de diciembre cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las EPS, los hospitales y las autoridades de salud deben retomar la prevención, con campañas permanentes, como lo hicieron hace dos décadas. Esta enfermedad sigue silenciosa. Desde que se detectó hace 34 años ha infectado a más de setenta millones de personas en todo el mundo, de las cuales han muerto cerca de 39 millones.

Y paradójicamente, cuando se pensaba que la enfermedad estaba controlada y le habían garantizado a los portadores del virus expectativas de vida más largas, en el año 2005 fue cuando hubo más muertes por causa del Sida. En la actualidad viven en todo el mundo cerca de treinta millones de personas con Sida.

Preocupa que los dos últimos años hubo un incremento de casos (jóvenes en su mayoría).
Pero el problema es peor de lo que se puede pensar. Las mujeres son las que más portan el virus y muchas quedan embarazadas cuando aún son menores de edad y traen niños al mundo que desde el momento de nacer son portadores.

La mortalidad por Sida había bajado desde 2006, pero volvió a subir. ¿Por qué los jóvenes tienen menos información ahora? Así como hacen campañas para prevenir las drogas y la mezcla de alcohol y gasolina para bajar los accidentes de tránsito, deben retomar la campaña para prevenir el Sida.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: