X

Jóvenes, licor y accidentes: ¿Quién tiene la culpa?

Simón Martínez Ubarnes, filósofo e investigador, dijo que los jóvenes de hoy viven en una indisciplina social en la que han asumido una condición de vida sin normas, en la que tampoco tienen claro su proyecto de vida. Sostiene que tienen una concepción de vida hedonista donde lo único importante es la diversión sin límites. “Hace falta más autoridad de parte de los padres que se han vuelto permisivos con sus hijos”, afirmó el académico.

Mientras que en la Cámara peligra el proyecto de ley que mandaría a la cárcel a los conductores ebrios, en Valledupar los accidentes de tránsito mezclados con licor se constituyen en una de las tragedias relatadas a diario por los medios de comunicación. Sólo este fin de semana se registraron tres heridos y dos muertos producto de siniestros de tránsito de los cuales se presume que se desencadenaron por el conocido “coctel de la muerte” que ha dejado muchas personas jóvenes sin vida, heridas y en estado de invalidez.

A esta situación se une que en contados días llegan las vacaciones estudiantiles en la que muchos jóvenes de esta ciudad tan acostumbrada al consumo de licor desde temprana edad, se sientan al volante, constituyéndose en un peligro rodante en las calles.

Según el informe del Fondo de Prevención Vial, este año se han registrado 82 muertes y más de 130 heridos por accidentalidad vial en el Cesar y en el año 2011 se presentaron un total de 235 muertes en el departamento del Cesar, de los cuales la mayoría fueron en motocicletas y transporte particular.

Por otra parte, la revista Forensis datos para la vida, publicación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, registra que en 2010 el 69% de los muertos por siniestro de tránsito en Colombia se transportaban en motocicleta, se encontraban entre los 15 y 45 años de edad, la mayoría hombres jóvenes en una edad productiva.

El mismo informe señala que “la alta congestión vehicular de nuestras ciudades, aunada a los altos costos del combustible, hace que las motocicletas jueguen un papel cada vez más relevante en la solución a la creciente necesidad social de movilidad”.

Si vas a tomar no manejes

Por otra parte, el comandante de la seccional de Tránsito y Transporte del Cesar Mauricio Becerra, señala que el 63 % de los accidentes registrados corresponden a los motociclistas y el resto a conductores particulares.

Así mismo, afirma que la mayoría de los accidentes presentados en la ciudad se deben a que los conductores no acatan las normas de tránsito, por eso muchos conducen en exceso de velocidad, en estado de alicoramiento o hacen un cruce prohibido.

También afirma que es necesario retomar la campaña “Si vas a tomar no manejes” que promueve el conductor elegido para conducir de manera responsable los vehículos durante las noches de rumba. Hizo un llamado a los padres de familia para que no le suelten las llaves a los hijos si van a tomar.

A su turno, el filósofo Simón Martínez Ubarnes dijo que los jóvenes de hoy viven en una indisciplina social en la que han asumido una condición de vida sin normas, en la que tampoco tienen claro su proyecto de vida. Sostiene que tienen una concepción de vida hedonista donde lo único importante es la diversión sin límites. “Hace falta más autoridad de parte de los padres que se han vuelto permisivos con sus hijos”, afirmó el académico.

Peligra proyecto de ley que mandaría a ebrios a la cárcel

Pese a que en la Cámara hace trámite un proyecto de ley que encarcelaría a los borrachos al volante, la misma está a punto de hundirse porque la Cámara se niega a someter a segundo debate el proyecto de ley que aumenta penas para los conductores ebrios.

Según la representante Gloria Estella Díaz “varios congresistas no están de acuerdo con que exista la medida del arresto para los conductores que sean encontrados manejando bajo los efectos del alcohol, ya que esto les generaría un antecedente judicial.”

El proyecto de ley también contempla que un conductor bajo los efectos del licor o de sustancias sicotrópicas es responsable de un accidente de tránsito en el que se presentan víctimas fatales o heridos no podrá recibir casa por cárcel y quienes sean hallados culpables tendrán que pagar mínimo cuatro años de cárcel. Asimismo la responsabilidad recaería sobre los establecimientos que expenden licor.

Zonas de mayor accidentalidad en el Cesar

Según la Policía de Tránsito las vías más criticas son: San Roque – Bosconia – La Mata; entre Arjona, corregimiento de Astrea, y El Banco (Magdalena).

En Valledupar

Las más críticas: carrera cuarta, una de las vías más concurridas, la avenida a Fundación o avenida simón Bolívar que cruza la Gobernación, y la avenida de Los Militares en la entrada del barrio Populandia.
Estadísticas de siniestros de tránsito en el departamento del Cesar
Cesar 2010 Muertos Heridos Bicicleta 13 61 Motocicleta 99 430 Peatón 25 119 Transporte de carga 9 6 Transporte particular 61 117 Transporte público 11 42 Otro sin información 27 57 Total 235 832 Fuente: Instituto de Medicina Legal. Procesado por la Dirección de Investigación- Corporación Fondo de Prevención Vial

 

Categories: General
admin: