X

Jóvenes kankuamos recibieron libreta militar

La entrega se realizó el 1 de mayo en el resguardo kankuamo del corregimiento de Atánquez. Cortesía.

Con el objetivo de estrechar lazos de confianza y apoyar a los resguardos indígenas del departamento del Cesar, 12 cabildos menores de la etnia Kankuama hicieron parte de la primera jornada de entrega de libretas militares de segunda clase en el departamento del Cesar.

En el marco de la conmemoración de la Campaña Libertadora, la Décima Brigada en coordinación con el Distrito nro. 15 de la Segunda Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, en medio de una ceremonia presidida por el cabildo gobernador del resguardo indígena Kankuamo, Jaime Enrique Arias Arias, líderes de los 12 cabildos menores beneficiados y oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional; el Distrito nro. 15 con apoyo del Batallón de Ingenieros nro. 10 hizo entrega de 100 libretas militares de segunda clase a la comunidad indígena kankuama, en el corregimiento de Atánquez, Valledupar.

“Para nosotros como pueblo indígena este acto de entrega de las libretas militares a nuestros jóvenes es una acción muy positiva, puesto que se hace un reconocimiento a nuestros derechos especiales donde se nos reconoce la diferencia cultural y a la vez significa un apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia a los procesos que se realizan en nuestros territorios”, indicó el cabido gobernador Jaime Enrique Arias Arias.

Las comunidades beneficiarias pertenecientes al resguardo indígena kankuamo son: Río Seco, La Mina, Ramalito, Los Haticos, Mojao, Rancho de la Goya, Atánquez, Chemesquemena, Las Flores, Guatapury, Pontón y Murillo.

Jaider Torres, joven indígena beneficiario de la entrega de libretas militares, expresó: “Esto es de gran provecho para nosotros como resguardo indígena kankuamo, debido a que el Ejército Nacional nos permite ser parte de ellos y con esto acceder a muchos beneficios educativos y de empleabilidad”.
Ante la ceremonia el Ejército Nacional resaltó el apoyo que se está brindando a las poblaciones indígenas, velando por el respeto a sus costumbres, así como las necesidades tanto en lo social como en su seguridad y tranquilidad, generando condiciones que garanticen la integridad de los grupos étnicos.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: