Entre balones y pitazos, los jóvenes del equipo de fútbol del Idreec se preparan para llevarse el título en las Primeras Olimpiadas Especiales del Caribe, Fides, evento que se inaugura hoy en la capital del Cesar.
Los 12 muchachos han estado presentes en diferentes eventos deportivos del país llevándose galardones en Bogotá y Santa Marta, en este último lograron el triunfo definiendo desde el punto penal.
Al momento de entablar una conversación o establecer un acercamiento con un joven que tiene discapacidad cognitiva, el sentimiento es indescriptible, la energía y el amor que transmiten no tiene comparación.
Algunos de ellos saludan dando un abrazo, otros más tímidos dan la mano, pero todos buscan la manera de congraciarse con el que se acerca.
Dentro de los 12 jugadores está Luis Miguel González de 23 de años, quien pese a ser sordo se destaca entre sus compañeros por las definiciones que hace cuando le ponen un pase.
En lenguaje de señas, Luis Miguel aseguró que le gusta mucho el fútbol, ahí comparte con sus compañeros y amigos, quienes saben la calidad de persona y deportista que es.
Otro que se destaca, pero en el arco, es Iván Ramos, que tiene la misma edad que Luis Miguel, para él el fútbol se ha convertido en una manera de sobrellevar sus problemas, sin importar la discapacidad cognitiva que tiene, juega con el sueño de convertirse en uno grande del deporte que más masas mueve en el mundo.
“Me gusta Falcao, es un buen jugador, es el mejor jugador que tiene Colombia, pero también me gusta mucho David Ospina, lo admiro porque es arquero y yo también soy arquero”, fueron las palabras que dijo antes de salir corriendo a seguir practicando para enfrentar a sus adversarios en estas Olimpiadas Fides.
Mañana Valledupar se vestirá de gala para dar la bienvenida a los deportistas con algún grado de discapacidad cognitiva y síndrome de Down que participarán en las I Olimpiadas Especiales del Caribe FIDES, cuya inauguración se realizará desde las 6:00 de la tarde en el coliseo de ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez.
Desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar saldrá el recorrido de la llama olímpica que llegará al coliseo de ferias, donde se desarrollará el acto inaugural presidido por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el presidente nacional de FIDES, Alejandro Escallón Lloreda y la primera gestora social del departamento, Cielo Gnecco de Monsalvo.
En las Olimpiadas Especiales del Caribe Fides participarán más de 500 deportistas de Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, San Andrés y Sucre, que competirán en fútbol, baloncesto femenino y masculino, bolos de baja habilidad, gimnasia, tenis, atletismo, ciclismo, patinaje y natación.
Por parte del Idreec, participarán 87 jóvenes en las distintas disciplinas como atletismo, fútbol, patinaje, bolos, gimnasia y baloncesto.
Las competencias deportivas se realizarán los días 4 y 5 de septiembre en el Centro Recreacional La Pedregosa y el Patinódromo de Valledupar, que estarán abiertos al público para que la comunidad participe motivando a los deportistas especiales.
En estas justas deportivas, el gobierno departamental contará con el apoyo de 250 voluntarios de las instituciones educativas entre ellas el Hispanoamericano, Gimnasio del Norte, AIESEC, UPC, Udes; lo mismo que de la Policía, la Defensa Civil, entre otros organismos, que garantizarán el éxito del evento.
El presidente de Fides, Fernando Escallón Lloreda, escribió en su cuenta de Twister: “Ya Valledupar lista. Hasta dentro de muy poco. Las aguas del río Guatapurí frías y calmadas, con rocas y playas, esperan”.
El 5 de septiembre en horas de la noche, el gobierno departamental ofrecerá una fiesta para despedir a las delegaciones participantes en el coliseo de la institución educativa ‘Rodolfo Campo Soto’ de Comfacesar, y al día siguiente partirán a sus lugares de origen.