Ante la crisis económica provocada por el COVID-19, grupos de jóvenes de los departamentos de La Guajira y Cesar han decidido unirse y utilizar las redes sociales para recoger ayudas y entregarlas en barrios vulnerables.
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Con el nombre de ‘Alimenta tu solidaridad y nutre una sonrisa’, un grupo de jóvenes de Riohacha, La Guajira, iniciaron una campaña por Instagram para recolectar mercados. Así, en dos semanas alcanzaron a organizar 150 mercados que repartieron en varias comunidades y barrios de la capital del departamento.
“La recolecta la hicimos a través de Instagram. Invitábamos a los familiares, amigos, artistas, los retábamos y así la gente se fue sumando a la campaña. Logramos armar 150 mercados que beneficiaron igual número de familias”, comentó Pablo Vieco, estudiante universitario y uno de los organizadores de la campaña. Los mercados fueron entregados el pasado martes en el barrio Villa Fátima y en las comunidades Waipe, Mamón y Leontina.
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Con la misma intención, un grupo de jóvenes de una comunidad cristiana en Valledupar se unieron para llevar alimentos al asentamiento Las Palmas, ubicado detrás de la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de la Ciudadela 450 Años.
Según comentó Calixto Díaz, uno de los organizadores, se entregaron alrededor de 4.000 unidades de pan en casi 150 casas. “Junto con el equipo de jóvenes decidimos hablar con nuestros vecinos, con nuestros amigos, que sembraran de $1.000, $2.000 y $5.000 en panes. Así logramos recoger cerca de 4.000 unidades y armamos paquetes de 30 panes por bolsa. Armamos 150 paquetes en total y los entregamos en cada hogar de la invasión. Fue de gran bendición”, comentó Díaz.
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Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad. “¿Qué pasa si como vallenatos nos unimos? Hay gente no tiene cómo sacar un mercado de $50.000, de $100.000, pero si puede sacar $2.000 o $3.000 pesos y comprar en la tienda o en la panadería para regalárselos a personas que a veces no tienen ni cómo comerse una galleta de 100 pesos”, cerró Calixto Díaz, líder de una comunidad cristiana.