Buena iniciativa la de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que pensó en los jóvenes de cinco ciudades, entre esas Valledupar para que ayuden a desarrollar proyectos para incentivar la cultura de paz en sus territorios.
Las otras ciudades son Medellín, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué, de donde saldrán 250 jóvenes formados dispuestos a liderar los proyectos innovadores que incentiven la construcción de la cultura de paz.
Son jóvenes entre 14 y 28 años los que desde ayer comenzaron un ciclo de formación, en las que crearán iniciativas novedosas e innovadoras para la construcción de paz. En Valledupar inició el taller de formación que además quiere fortalecer la participación de las mujeres y promover la construcción de proyectos para desnaturalizar la violencia en contra de ellas.
‘Este es tu reto’ es una convocatoria de la Red de Territorios por la Paz, en cumplimiento de una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y Colombia Joven y es coordinada por la Asociación Fuente de Paz.
Como lo asegura en su sitio web la organización social: “El objetivo principal de este proceso es empoderar a jóvenes colombianos a través de la generación de capacidades para la construcción de una cultura de paz en sus territorios”. De cada ciudad participan 50 jóvenes y en cada ciudad financiarán tres proyectos.
Es una iniciativa para destacar porque es el inicio de una cadena de acciones similares que a partir de ahora serán claves en el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc. Lo ocurrido ayer en Pondores, La Guajira, es diciente, significa que –con obstáculos e inconvenientes- sigue intacto el ánimo y el compromiso de finalizar el conflicto.
Por eso los jóvenes son los indicados para empezar a romper los círculos de violencia en los que están inmersas las comunidades, que como el Cesar fueron víctimas de los hechos delictivos de los grupos armados ilegales.
Valoramos esta iniciativa e invitamos a los gobernantes del Cesar a replicarla en cada uno de sus entes territoriales. Son 25 municipios donde existen círculos de violencia que ya deben empezar a romperse para que se de una verdadera construcción de paz, la cual no solo se hace en los escritorios de la capital del país, ni del Congreso, sino en cada vereda, corregimiento y municipio. Bienvenidos los jóvenes constructores de paz.