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Los jóvenes mantienen ‘encendido’ el comercio

La alcancía sigue siendo uno de los trucos que los jóvenes utilizan con frecuencia para ahorrar.

Celulares, tablets, planes de datos, internet, minutos, ropa, zapatos y accesorios son las principales inversiones de los jóvenes de este siglo, quienes además ahorran para prioridades como salir de viajes o rumbas. Mecanismos para ahorrar: “Llenando una alcancía; cada vez que tengo una moneda de $500 la meto y hago como si no tuviera ese dinero hasta cierto tiempo o esté llena”, son algunas de las estrategias que usa Margarita Sánchez, de 22 años. La universitaria manifiesta que siempre es bueno “tener una platica extra”.

Para las mujeres el mercado femenino es muy amplio y siempre tendrán en qué invertir y los bolsos no son la excepción, nunca son suficientes. Por esto, Angélica Calderón una joven de 21 años, vallenata y estudiante en la ciudad de Barranquilla, en cada quincena que sus padres transfieren un valor económico para sus gastos va guardando “10 o 20 mil pesos para bolsos que veo en internet o el centro comercial”. Se considera obsesionada con estos accesorios y tiene de todos los estilos y tipos, entre $50.000 a $230.000 ha tenido que ahorrar para sus gustos. Indica que la estrategia es dejar en la tarjeta algún saldo.

Hay quienes sí se dan otro tipos de gustos más ostentosos, sujetos al saldo económico que les deja la actividad laboral que ejercen a pesar de ser muy jóvenes. México, San Andrés, Barú, Cartagena, Nueva York y otras ciudades ha conocido Carolina Ferrer Seoanes a través de su gusto por volar y explorar. Adquiere paquetes ‘todo incluido’, una forma de ahorrar en gran parte de las necesidades. Entre 4 a 8 millones de pesos ha invertido para conocer estas lugares. “No miento, mis papás me ayudan muchas veces porque además de eso uno tiene que llevar plata para comprar, no sólo voy a ver y ya”.

“Uno va a dónde quiere ir siempre y cuando se lo proponga, sino que hay pelao’s desordenados que no ahorran y quieren estar saliendo y tomando todos los fines de semanas y así no hay bolsillo que aguante”, recalcó Carolina. Otras de las pasiones de los jóvenes en esta era es la tecnología; Apple, Samsung, Hawei, LG, Sony y consolas de videojuegos son algunas de las marcas que lideran este mercado.

Jesús Pallares, comerciante de Valledupar, indicó que los celulares son los productos más comprados en el mercado. “Desde el más caro hasta el más barato, todo el mundo viene todos los días a ver qué celular lleva y se los llevan pero como te digo unos más caros que otros”. Entre una categoría como Samsung los jóvenes invierten entre $150.000 a $1.230.000, precios de diferentes gamas de celulares. “El J7 Prime le ha robado ventaja a los demás, ese es el que vienen a preguntar siempre”. $530.000 es el precio del equipo totalmente nuevo, “para estrenar”.

Los Iphone es otra generación de celular diseñados desde otra marca, su referencia siempre es identificada de alto costo por los precios que con frecuencia maneja. Con los nuevos diseños van desapareciendo anteriores tendencias en el mercado, por eso desde el Iphone 5s se pueden encontrar estos Smartphones nuevos. $800.000 hasta $2.350.000 precio del Iphone 8 Plus, el último en esta marca en salir al mercado es un promedio del valor que debe ser entregado para poder adquirir los celulares. “Los Iphone tienen su gente, aquí vienen”, sostuvo Jesús.

Fenalco

En diferentes ocasiones, Octavio Pico, director de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar, ha manifestado que la tecnología ha logrado ocupar el primer lugar en los comercios legalmente constituidos en Valledupar. Electrodomésticos como televisores también han podido obtener demanda aumentando, en el último mes 19 % de las ventas a nivel nacional crecieron significativamente.

Pico considera la población joven una comunidad fuerte en el mundo de la industria, como usuarios siempre mantienen encendidos los comercios. Se enfocan más a la “tecnología, y descarta que las prendas de vestir y comidas también son frecuentadas por ellos”.

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