Para prevenir la conducta suicida en jóvenes y al tiempo transformar la salud mental de Valledupar, la Secretaría de Salud Municipal con la Fundación Aleph Amor por la Vida, realizan charlas y acompañamiento a la comunidad educativa y líderes comunitarios, a quienes llegan con mensajes de lo valiosa que es la vida y de lo importante que es el amor para tener razones para vivir.
Entre los temas que se tratan durante las capacitaciones, según explicó Juan Carlos Montenegro, director de Aleph Amor por la Vida, es que el enfoque a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, accidentes evitables en el hogar y su eje principal de prevenir la conducta suicida y ofrecer bases a la familia para hacerle frente a este flagelo.
El trabajo comunitario de prevención se realiza desde hace tres semanas y la institución educativa que se visitó recientemente, es el Megacolegio Andrés Escobar Escobar, allí se hicieron visitas a los grupos de estudiantes de los diferentes grados, como también a los docentes para que tengan conocimiento de cómo identificar al estudiante que tenga problemas con su salud mental y al tiempo sepan abordar a dicho alumno.
Este mismo trabajo se realizó en colegios de la Ciudadela 450 Años, pero la idea es llegar al mayor número de instituciones educativas de la ciudad, porque es una forma de abordar a los estudiantes y detectar a tiempo cualquier conducta suicida o problemas que afecten su salud mental.
Según la información de la Secretaría Local de Salud, se llegará a las diferentes comunas y se le dará prioridad a aquellas en donde se detecten casos y se observen las necesidades de formar en prevención de la conducta suicida. Estas charlas también serán extendidas a madres comunitarias, líderes comunales, padres de familia y comunidad interesada en el tema.
Redacción / EL PILÓN