X

Joven de Urumita gana concurso internacional como mejor ‘youtuber rural’ de Colombia

Román Augusto Rojas Corrales junto a los campesinos protagonistas del video: Reinaldo Pertúz (Izquierda) y Orlando Bolaños en Palmar de Varela, Atlántico.

Román Rojas Corrales, un talentoso joven guajiro de 27 años, conquistó al jurado de un prestigioso concurso internacional con su inspirador video que revalora el área rural y destaca la labor invaluable de los campesinos en la cadena agrícola de Colombia.

Bajo la frase ‘Más importante que la tierra es quien la cultiva’, Román logró transmitir el orgullo y la importancia de las comunidades rurales a través de su obra audiovisual.

Nacido y criado en Urumita, un municipio con tradición agrícola, Román siempre estuvo conectado con el campo desde su infancia y adolescencia. Su abuela, María del Carmen, quien es campesina y madre de su padre, fue una influencia significativa en su vida y en su amor por lo rural.

El video ganador de la convocatoria “Youtubers y TikTokers rurales” fue grabado en Palmar de Varela, Atlántico, y en él, Román plasmó su experiencia personal de haber crecido en un entorno dedicado a la agricultura que le despertó una sensibilidad especial hacia las dinámicas del campo, desde las cosechas hasta la compra y venta de productos.

“A los 7 años tuve la oportunidad de pasar unas vacaciones en una finca en la sierra, una experiencia que me permitió experimentar de cerca la vida en el campo. Sin embargo, hace 20 años, el panorama rural era muy distinto al de hoy en día. No había acceso a servicios básicos como luz y las necesidades de las comunidades rurales no estaban adecuadamente atendidas”, contó Rojas Corrales.

Agregó Rojas que: “Estas experiencias, sumadas al ejemplo de mi abuela y mi pasión por el área rural, me motivaron a participar en concursos como este, en los cuales puede luchar por resaltar y valorar el campo y sus habitantes”.

En el video, que dura 4 minutos, Rojas hace énfasis en que “de nada sirve tener una tierra fértil, si no hay una persona, con unos saberes y técnicas específicas para poderla cultivar”.

El video ganador.

“El video inicia con una pregunta: ¿de dónde viene lo que comemos?, luego yo hablo de cómo está la parte agrícola en el país, con datos puntuales de DANE, cuál es el crecimiento de la agricultura en Colombia y adicional hago mención sobre las hectáreas cultivables que hay en Colombia para la producción agrícola”, reseñó el joven urumitero en diálogo con EL PILÓN.

Adicional a esto, hace mención sobre las hectáreas cultivables que hay en Colombia para la producción agrícola.  También habla de los campesinos y todo lo que ellos requieren y el valor que hay darles a nivel social y cultural. 

“Hablo de las historias de uno de los protagonistas, su dinámica en un día de trabajo y características puntuales del desarrollo de un campesino, finalizando con una invitación de comprarle al campesino para dignificar el campo y darles a ellos el valor que se merecen”, apuntó Rojas.

Además de recibir el reconocimiento, Román tendrá el privilegio de viajar a Roma, Italia, en los próximos meses, donde exhibirá su video en un evento organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA). También recibirá equipos tecnológicos para impulsar su interés en la producción de contenido audiovisual.

Categories: Cultura
José Alejandro Martínez Vega: