X

Joshua, el lector más joven de EL PILÓN 

Joshua Marín Altamar tiene 11 años y cursa séptimo grado en el colegio Gimnasio del Norte en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.

Joshua Marín Altamar, un joven de 11 años, ha descubierto en la lectura y el periodismo su verdadera pasión. Durante una reciente visita al periódico EL PILÓN, mostró una inagotable curiosidad por el quehacer noticioso y por la creación del periódico impreso, que consume con entusiasmo en la biblioteca de su colegio Gimnasio del Norte.

“A mí siempre me ha gustado ir a la biblioteca, pues leer libros. Este año me ha interesado este periódico, y siempre lo leo. Me ha encantado la idea de crear un periódico, es algo que me apasiona”, afirmó Joshua.

Liuska Karina Buendía Montoya, bibliotecaria del colegio, compartió su perspectiva sobre el joven: “Soy licenciada en Lengua Castellana e Inglés, y tengo el cargo de bibliotecóloga aquí en el colegio. Desde que él comenzó a venir a la biblioteca, me di cuenta de que era un estudiante muy inquieto por la lectura”. Joshua se acercó al periódico gracias a la recomendación de Montoya, quien le sugirió explorar la hemeroteca y allí encontró diarios de todo el país, pero el que más le llamó la atención fue EL PILÓN. 

Joshua y nuestro director de contenidos en EL PILÓN, José Alejandro Martínez en el recorrido guiado. Foto: Jesús Ochoa.

Un lector voraz

El entusiasmo de Joshua por la lectura lo llevó a devorar libros sobre ciencias políticas y economía. “Le mostré libros como ‘Colombia: una nación a pesar de sí misma’ y ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez; se los leyó completos”, comentó Buendía, sorprendida por su dedicación y porque no muchos jóvenes hoy sean capaces de leer 7 libros en un año, de los que ella lleva registro en la biblioteca.

Una cifra sorprendente de libros dado el fenómeno mundial visibilizado por el medio norteamericano The Atlantic en su artículo “Los estudiantes universitarios de élite que no saben leer libros”: “Muchos estudiantes ya no llegan a la universidad, incluso a las universidades de élite altamente selectivas, preparados para leer libros”, además habla con profesores sobre ese patrón: “No existen datos exhaustivos sobre esta tendencia, pero la mayoría de los 33 profesores con los que hablé me ​​contaron experiencias similares”. El artículo menciona también: “Siempre hay estudiantes que “leen con perspicacia y facilidad y escriben hermosamente”, dijo, “pero ahora son más excepciones”.

Marín Altamar pertenece a ese grupo de excepciones que menciona el artículo. Eso es lo que destaca la bibliotecóloga de su colegio: “Él siempre me pregunta sobre lo que lee, especialmente sobre temas actuales como las reformas políticas y las protestas“. Si no conoce un término, “se levanta y busca en el computador o me pide una tablet”, añadió.

Su madre, Aide Altamar, odontóloga, lo apoya incondicionalmente en su camino. Con admiración en su mirada, cuenta que una de las grandes influencias de Joshua es su abuelo Manuel Altamar (q. e. p. d.), un médico psiquiatra de Valledupar. También recuerda que su padre dejó un legado de cultura e intelectualidad en Joshua y la familia, así como amor por el acontecer de la región.

De la lectura al oficio periodístico

Buendía Montoya también destacó el apoyo constante de Aide: “Su madre es muy impresionante; siempre lo apoya en sus investigaciones“. Con este respaldo familiar y educativo, Joshua busca fomentar la lectura y la información entre sus compañeros, enfrentando así la indiferencia que él mismo ha observado en su entorno.

Por esta razón y motivado por el periodismo que consume, Joshua lanzó su propio proyecto escolar titulado “El Visor Informativo” en Instagram. “Quiero nutrir un periódico para el colegio, para que las personas se puedan informar más. El mundo sufre de algo que es la indiferencia“, explicó. Para él, este problema es crítico: “No importa si leo esta noticia; no va a pasar nada (piensan sus compañeros). Siempre es bueno leer una noticia y no solo eso, sino también leer en general“.

Una de las grandes ilusiones de Marín Altamar era conocer el proceso de realización de un periódico impreso. Foto: Jesús Ochoa.

Respecto a los temas que más le impactan, Joshua expresó: “Las noticias políticas son las que más me impactan; las nuevas reformas y las protestas son lo más importante ahora mismo”. Además, subrayó la necesidad de un cambio en su ciudad: “Valledupar está en desarrollo y debe haber un impulso educativo para que la ciudad sea reconocida“, enfatizó.

Una visita inesperada

Carolina Yepez, periodista del diario EL PILÓN, expresó su agrado y gran impresión que se llevó de la mente de este joven lector, “es una responsabilidad muy grande, suena a frase de cajón pero es muy cierta ‘Los niños son el futuro’, eso significa que estoy escribiendo para el futuro de la región y el país”, expresó.

El paso de este joven lector por el diario EL PILÓN le permitió enriquecer su comprensión de lo que significa el oficio periodístico, el contexto regional, la importancia de desarrollar un criterio propio y, a través de su ejemplo de vida soñarse con un futuro, no tan lejano, ser él promotor del legado cultural que sus antepasados le inculcaron.

Por: Redacción EL PILÓN

Leer también: Historia: hace 30 años se publicó la primera edición del diario EL PILÓN

Categories: Valledupar
Periodista: