Lo que inició con un beso, terminó con un adiós. Rafael Santos Díaz e Iván Zuleta pusieron fin a la unión musical que habían anunciado en Bogotá en la discoteca ‘Matildelina’, en mayo de 2016.
En medio una presentación, el cantante y el acordeonero se dieron un par de besos frente al público y eso logró ‘animar’ las redes sociales. El sobrino de ‘Poncho’ Zuleta dijo: “no me vaya a dar piquitos” y el primogénito de ‘El Cacique de La Junta’ le contestó: “aquí el Zuleta es usted” y de inmediato se abrazaron para luego besarse.
Pasaron 12 años para que Rafael Santos e Iván Zuleta volvieran a ser pareja musical, luego de su segunda y última grabación titulada ‘Te regalo todo’. Ahora, cuando ya tenían el material escogido para ingresar a los estudios de grabación, decidieron separarse, una decisión especialmente de Iván Zuleta.
“Yo no estoy para grabar CD sin sello disquero. A mí como artista las condiciones no se me dieron y, sinceramente, he sabido esperar, no me gusta dar pasos en falso y no siento que tenga las garantías suficientes para poner mi nombre nuevamente en la palestra de la música vallenata”, advirtió Zuleta en diálogo con la emisora Cacica Stereo.
De inmediato, Rafael Santos tomó cartas en el asunto y comenzó a analizar nombres para sumarlos a su proyecto y se inclinó por José Mario Oñate, excompañero de Andrés Ariza Villazón.
Oñate declaró a EL PILÓN que antes de terminar la semana ingresarán a los estudios de grabación a trabajar en el producto musical que pronto entregarán, que ya tenía adelantado Rafael Santos con Iván Zuleta.
¿Quién es José Mario Oñate?
El acordeonero José Mario Oñate, es hijo del cantante y verseador, Luis Mario Oñate.
Tiene 22 años, es estudiante de décimo semestre de la facultad de Derecho en la Universidad del Santander (Udes). Este joven se fogueó con su padre en los escenarios, quien es especialista en animar parrandas, después fue integrante de ‘La Gente de Omar Geles’ y grabó una producción con Andrés Ariza Villazón.
José Mario también acompañó en una gira de espectáculo a Martín Elías Díaz, en diciembre de 2015, cuando Rolando Ochoa se ausentó de las tarimas por quebrantos de salud.
Cuando ya tenían el material escogido para ingresar a los estudios de grabación, Rafael Santos e Iván Zuleta se separaron.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co