Coronándose como el rey del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en su edición número 39, José María Chemita Ramos junior, de la dinastía Ramos del municipio de Urumita, nuevamente reafirma su habilidad con el acordeón.
Para el año 2000 Chemita fue el rey vallenato en Valledupar, en la categoría profesional y obtuvo el segundo lugar en la categoría de aficionado en el año 1994. Aunque no logró algún reconocimiento, el acordeonero tambièn participo este año en el concurso Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.
El ganador expresó que su triunfo tenía antesala en la gran preparación, el esfuerzo y la dedicación que le imprime a lo que hace.
“La base primordial del vallenato tradicional hay que defenderla y es lo que deben hacer las nuevas figuras, porque es nuestro patrimonio, por eso le pido a mis colegas que hagamos grande el folclor con esta defensa”, expresó el ganador.
Fernando Rangel ocupó el segundo puesto en acordeón profesional, y el tercero Nemer Yesid Tetay, oriundos de Valledupar.