Hay varias tareas urgentes en el Cesar, en el terreno de la familia, en la lucha contra la drogadicción, el narcotráfico, la informalidad y en la puesta en marcha de políticas públicas para combatir la inseguridad y el desempleo, confesó durante una entrevista a mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.
El dirigente quien habló de varios temas de actualidad e hizo un balance de la entidad del 2023, también repudió el doble crimen ocurrido con fusiles recientemente en Valledupar e hizo un vehemente llamado a las autoridades para que investiguen y esclarezcan los hechos.
Expuso que es delicado el problema de inseguridad en Valledupar y pueblos del Cesar. Consideró que lo primero por hacer en este 2024 es dar una lucha frontal contra el narcotráfico, la drogadicción y la violencia intrafamiliar. “Hay que buscar cómo se integran todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para enfrentar también el paga diario y el narcotráfico que hace presencia efectiva en este territorio”. Agregó que deben unirse cuanto antes la dirigencia gremial, política y empresarial, para enfrenar tantos desafíos.
Dijo que la nación tiene una deuda pendiente con el Cesar que ha generado tantas regalías, pero que hoy está en dificultades. “Es hora que el Estado le pague a los municipios del Cesar”.
Destaca que dentro del Plan de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 hay inversiones superiores a $19.6 billones. Inversiones como la reactivación de la navegabilidad del río Magdalena, la transversal Carmen de Bolívar – Bosconia – Valledupar que está contratada, la transversal que fue abandonada por la corrupción entre Puerto Acapulco, Gamarra – Río de Oro. También, terminar los tramos de la Ruta del Sol; además, avanzar en la modernización de los aeropuertos Alfonso López Pumarejo y el Hacaritama de Aguachica.
Durante la entrevista a mis consejeros Tíochiro y Tíonan el dirigente Urón Márquez también dijo que la Cámara de Comercio de Valledupar está trabajando en los procesos de descentralización de la prestación de los registros públicos que, en la política de descentralización por colaboración, el Gobierno nacional le ha asignado, desde la Ley 28 de 1931, hasta llegar hoy a 9 registros públicos, con una atención personalizada en toda la jurisdicción de la Camcomercio que corresponde a 14 municipios, incluido Valledupar.
Aseguró que la prestación del servicio se hace con el 100% de seguridad en forma virtual, con una cobertura en las 57 Cámaras de Comercio del país y la implementación de Cámara al parque y virtual. “Es un cubrimiento casi único a nivel nacional porque nuestra Cámara atiende el 100 % de los microempresarios y empresarios que requieren nuestros servicios de forma personalizada”.
Aseguró que en el Cesar el 98 % de los establecimientos abiertos al público son microempresas que tributan, generan empleo y ayudan al crecimiento económico.
También expresó que se ha requerido al gobierno para que determine unas políticas específicas para el corredor minero que tiene 209 mil habitantes de cinco municipios en donde depende la explotación carbonífera que impacta la economía en todo el Cesar.
Precisó que hay preocupaciones que se le han hecho saber al gobierno nacional como es el tema de la informalidad, la cual supera la media nacional. “Aquí en nuestra jurisdicción estamos por encima del 30% que crea competencia desleal, que genera situaciones de ilegalidad en el territorio y esto sumado a una tasa de desempleo superior al 10 por ciento, por encima de la media nacional. A lo anterior súmele los otros enemigos como el narcotráfico que provoca tanta violencia e inseguridad”, concluyó. Hasta la próxima semana con la segunda parte. tiochiro@hotmail.com @tiochiro.
Por Aquilino Cotes Zuleta