La mañana de este lunes, mientras otras instituciones educativas de carácter oficial adelantaban sus clases con ‘normalidad’, los estudiantes del colegio Manuel Germán Cuello, ubicado al sur de Valledupar, decidieron protestar por el posible regreso del rector en propiedad, José Gabriel López, este 18 de abril, al terminar la suspensión mientras es investigado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de gratuidad, según la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
“¿Qué hizo con los recursos de gratuidad?, ¿en qué los invirtió? ¡Entregue las llaves! Tenemos derecho a una educación digna y de calidad, pero usted no la garantiza”, expusieron algunos protestantes a las afueras de la institución con arengas y frases de rechazo hacia la gestión del mencionado docente.
A su vez, Luisa Fernanda Chávez, estudiante de undécimo grado de este claustro educativo, mencionó que la iniciativa de la huelga fue por los mismos estudiantes: “Tenemos derecho a protestar porque estamos velando por unas instalaciones dignas donde podamos dar clases”. La lideresa estudiantil añadió que harán los plantones necesarios para no dejar entrar a López Torres al respectivo recinto educativo.
LA JORNADA DE LA TARDE
Luego de la protesta, el personero recién electo de la institución educativa Manuel Germán Cuello, Camilo López, quien estudia en la jornada de la tarde, aseveró que este tipo de manifestaciones “retrasan el calendario académico”, pero precisó que “no es una mentira que el colegio está en condiciones desfavorables, tanto en infraestructura como en lo netamente académico”.
López explicó que, por primera vez en este año, la sala de Informática fue habilitada para la población estudiantil de su jornada, además, corroboró que los laboratorios de las asignaturas de Física y Química “están abandonados”. El personero inició sus estudios el año pasado en esta institución, por lo que afirmó no saber con exactitud “si lo que dicen del rector es cierto”.
Finalmente, para conocer la reacción de la administración municipal, esta casa editorial intentó comunicarse con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaños, pero no se obtuvo respuesta de su parte.
“HAY QUIENES ESTÁN DE ACUERDO CON MI REGRESO”: RECTOR
EL PILÓN contactó al rector José Gabriel López, quien se encuentra suspendido de manera provisional desde el 17 de enero de 2022 por la Secretaría de Educación de Valledupar, para conocer su opinión sobre las reacciones de los estudiantes, a lo que el educador respondió que “es normal que protesten, lo que no es normal es que no reconozcan los avances positivos que hay en la institución”. Además, el servidor público mencionó que los entes de control no le han notificado fallos en su contra.
Como los rectores de colegios públicos y universidades son sujetos disciplinables por parte de la Procuraduría, en su paso por Valledupar, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, en declaraciones a este medio impreso se refirió al tema en cuestión: “Pusimos atención a los problemas que están pasando en las universidades y colegios públicos del Cesar y estamos con un grupo preventivo haciendo los análisis correspondientes”.
Es importante recordar que hace unas semanas esta casa editorial recorrió las instalaciones del colegio y observó que la enfermería no funciona desde hace años; la biblioteca carece de libros; la mayoría de los bebederos tienen las llaves dañadas; el laboratorio de Química aún no ha sido habilitado, entre otros problemas.
Así las cosas, López Torres reconoció ante EL PILÓN que “es cierto que existen puntos de mejoramiento dentro de la institución”. Sin embargo, el directivo afirmó que este centro recibe alrededor de 180 millones de pesos como recursos de gratuidad, por parte del Estado, y que con ese monto también deben cubrir las necesidades de las dos sedes de primaria.
PREDIO AJENO
El administrador de empresas y especialista en Pedagogía mencionó otro problema en esta situación: el predio donde está ubicado el colegio Manuel Germán Cuello no es del gobierno municipal. Lopez explicó que el inmueble pertenece a la “familia Cuello” y agregó que los propietarios no permiten “que se construya nada al interior de la institución, ni siquiera hacer mantenimiento”, según la aclaración del docente
No obstante, en el año 2013, estudiantes y padres de familia de la institución educativa San Joaquín, en la capital del Cesar, se tomaron la entrada a este plantel, y con pitos y ollas generaron un escándalo en el sector, el motivo de aquel entonces era el mismo: inconformidades con el rector José Gabriel López.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.