Cuartillas enteras y de manera profusa podrían escribirse para resaltar de forma especial la dignidad del egresado de la Universidad Popular del Cesar, nuestra alma mater.
Alrededor del mundo hay muchos jóvenes que imprimen, como profesionales, un sello indeleble de calidad y dinámica competitiva muy cercanos a la excelencia, desde el escenario local aportan de manera significativa al desarrollo económico, social, político y cultural de nuestra región.
Hoy destaco con profunda valoración el trabajo como egresado de la UPC de un distinguido profesional, el doctor José Carlos Pérez Yancy: sociólogo, especialista en Gobierno y Estudios Políticos, secretario general de la Asamblea del Cesar, Consejero Superior de la UPC, un hombre de dignidad campesina, de pueblo; que no desconoce sus raíces y vive en función del trabajo social y comunitario.
José Carlos es nacido en el Magdalena, pero es muy vallenato por arraigo y adopción; que levanta su voz para hacerle un llamado a las fuerzas vivas del departamento del Cesar con el fin de sacar adelante la universidad, muy nuestra; con principios de solidaridad, de unión, para concertar los procesos de mejora académica y administrativos de una institución que busca la acreditación de gran nivel.
Hoy podemos resaltar el trabajo de este egresado, que ha puesto su hoja de vida, muy transparente, al servicio de los estudiantes de la universidad y de la credibilidad de los titulados en sus diferentes escenarios.
La Ley 30 de 1992 permitió que los egresados de las universidades en Colombia tengan representación en los diferentes órganos colegiados de la IES; se regula desde esta norma que el representante de los egresados sea elegido popularmente; fue un trabajo importante y desde este escenario, ostentando la calidad de consejero, procuró por espacios de trabajo dignos a través de una oficina calificada para que los egresados en la universidad tengan atención de calidad.
Una de las propuestas que hoy está consolidada a través del Acuerdo 022 de 2022, expedido por el Consejo Superior Universitario, es la implementación de la ley del primer empleo, que permite que los mejores egresados, tengan la oportunidad de laborar en la institución que los formó.
Dentro de la programación académica, científica, investigativa, deportiva y cultural, se hacía necesario que el egresado tuviese una participación más inclusiva.
Es por ello, que se presenta la iniciativa que posteriormente fue aprobada a través del Acuerdo 024 de 2022 en donde se institucionaliza la ‘semana del egresado’ en la Universidad Popular del Cesar.
Exaltar a los egresados que tienen un reconocimiento a nivel nacional e internacional, por el gran aporte a la sociedad a través de sus empleos, es la forma de generar una identidad propia con el sello de la UPC.
Por su parte, los deportistas de alto rendimiento, también marcaron un nivel importante, en la gesta del doctor Pérez Yancy, al tener la posibilidad de ingresar a la universidad a cursar el programa académico deseado, se logró un espacio que garantice cupos de estudios a los héroes del deporte del departamento del Cesar. Excelente labor, hay que pensar en los artistas también.
Doctor José Carlos, que su trabajo no decline y su labor siga siendo reconocida, buen fruto a su cosecha. Dios proveerá. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.