X

José Barros, un siglo de composiciones

Julio Oñate al lado del maestro José Barros. EL PILÓN/CORTESÍA.

José Barros es uno de los compositores más grandes que ha tenido Colombia, este sábado se cumplieron 100 años de su natalicio y pese a que murió el 12 de mayo de 2007 sus canciones siguen sonando y son un gran legado.

La historia de José Barros le permitió al periodista Julio Oñate ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría ‘Mejor emisión cultural de radio’. Según el columnista de este medio de comunicación, informar sobre aspectos desconocidos del maestros natal de El Banco, Magdalena, fue lo que le permitió llevarse tan merecido reconocimiento el 9 de octubre de 2007.

“Yo colecciono música popular del ayer y uno de los personajes que había observado que tenía abundante discografía era el maestro José Benito Barros y me asaltó la inquietud de hacer un trabajo sobre el para participar en ´los Premios Simón Bolívar. Hice un recorrido cronológico a través de la discografía, desde la primera canción que le grabaron a él que fue un tango que se tituló ‘Cantinero sirva trago’ que se lo grabaron en el Perú, hasta las últimas cosas que se conocieron a través de los años como bambucos, cumbias, pasillos, boleros, entre otros”, comentó Julio Oñate.

En 1992 Oñate fue a El Banco a hacerle una entrevista al maestro Barros y éste estaba muy lúcido, tenía la mente clara y pudo relatarle al periodista algo interesante: su correría por Argentina. “Él decía que tenía que conocer la tierra que había parido un artista tan grandioso como Carlos Gardel y que necesitaba ir a Argentina, salió a finales de 1937 un año después que muere Gardel y se fue por el centro del continente pasando por Perú, Ecuador, Chile y llegando a Argentina. Tenía una guitarra y donde lo cogía la noche cantaba en un café para conseguir monedas y poder dormir, fue un verdadero trotamundos. Luego se devuelve a Colombia y en lugar de irse para su tierra siguió su camino por centro América y llegó a México siguiendo las huellas deAgustín Lara que era otro artista que quería conocer. Pero una vez las autoridades de ese país lo sorprendieron y lo deportaron porque andaba indocumentado”, contó Julio Oñate, y agregó que “al llegar a Bogotá finalizando 1944 y empezando 1945 se enteró que tenía una cantidad de plata producto de las regalías”.

En 1948 estaba de moda Abel Antonio Villa que tenía éxitos como ‘El pleito’ o ‘El ramillete’, y Barros quería llamar la atención de él y le compuso una canción sin conocerlo, en la canción le decía “negro maluco” una canción despectiva y que empieza a gustar mucho en toda la costa. “Abel Antonio no lo conocía cuando eso, yo tuve la oportunidad de ir a Pivijay a entrevistarlo y él me contó que también le sacó una canción llamada ‘Cara de chino hambriento’, porque de eso tenía cara, pero la de él pasó desapercibida y una vez se encontraron en Cartagena y ahí fue donde se conocieron. Incluso, Abel Antonio Villa estaba preparado para levantarlo a golpes, pero cuando se conocieron se abrazaron y fueron grandes amigos”, comentó Julio Oñate.

Contando apartes de la vida del maestro José Benito Barros Palomino, Oñate logró conquistar el premio Simón Bolívar, Él asegura que fue una sorpresa, cuando lo llamaron a decirle que tenía que ir a Bogotá para recibir el diploma que lo acreditaba como ganador.

“La investigación duró tres meses, yo ya tenía los discos, yo fui donde él y después que me doy cuenta cómo fue la cosa voy a Pivijay a hablar con Abel Antonio Villa, lo demás fue solo escuchar las canciones, ubicar fechas, revisar catálogos”, dijo el periodista.
El trabajo salió un mes antes que cerrarán las convocatorias de los Simón Bolívar en la emisora Maravilla Estéreo y se replicó a nivel nacional por RCN Radio.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: