X

Jornadas de registro y cedulación se desarrolla en comunidades indígenas

Registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía fueron tramitadas en la comunidad indígena de Nabusímake, dentro del programa iniciado por la Gobernación del Cesar y la Registraduría Nacional, para garantizarles el derecho a los habitantes de zonas apartadas de contar con su identificación.

La primera Dama Cielo Gnecco de Monsalvo, y la asesora de Política Social del Departamento, Erika Maestre Vega, acompañan esta campaña que les permite a personas de todas las edades tener identificación para acceder fácilmente a los programas sociales del Estado colombiano.
Durante dos meses se realizarán estas jornadas para las cuales la Registraduría  dispone de unidades móviles dotadas con equipos satelitales de alta tecnología, que ofrecen garantías en el proceso de expedición del documento de identidad requerido.
La campaña comenzó por comunidades indígenas de Pueblo Bello, entre las que están Nabusímake, Mamankana, Jechikin, Yerwa, Businchama y  Mamarwa; luego cubrirá igualmente las poblaciones indígenas de Valledupar, La Paz y Codazzi.
Más adelante cubrirá los municipios de Gamarra, El Copey, Curumaní, y Chiriguaná. Erika Maestre informó que los que se incluyen son los municipios cuyos alcaldes enviaron censos cuando se les pidió informar si tienen comunidades que requieran trámites de documentos de identidad.
En Nabusímake, las autoridades las autoridades indígenas plantearon a la Primera Dama su disposición de trabajar en el programa de Seguridad Alimentaria propuesto en el Plan de Desarrollo Departamental, para mejoraos niños. El propósito es trabajar en huertas productivas sembrando productos propios de sus zonas con enfoque diferencial teniendo en cuenta la diferencia climática entre unas y otras.

Categories: Comunidad
admin: