En la UDES Valledupar, una jornada reunió a jóvenes y adultos involucrados en procesos de restitución de tierras para explorar su territorio y potencial.
El evento fomentó un diálogo intergeneracional, buscando asegurar que la restitución de tierras sea un proceso a largo plazo que mejore la vida de las personas y atraiga a los jóvenes.
Con el fin de que estos jóvenes pudieran conocer su territorio y sus potencialidades a partir de la identificación de los diferentes hitos históricos dentro de la construcción de la línea del tiempo de cada a una, hacia un proyecto de vida reconociendo sus deseos, aspiraciones y lo que están para lograr metas o propósitos de beneficio colectivo. Según la directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Astrid Navarro Rodriguez, “desarrollamos un diálogo intergeneracional en personas de restitución de tierras, jóvenes y adultos mayores, para generar un intercambio de saberes que permite que la restitución (…) no se quede solamente en las personas que ya tienen esa experiencia sino que se pueda transmitir a los jóvenes ese amor por la tierra”, explicó.
Por medio de diferentes actividades y espacios de interacción se pudo llevar a cabo esta actividad promoviendo que la restitución de tierra sea productiva por mucho más tiempo y “se convierta en un proceso a largo plazo, mejorando las condiciones de vida de esta personas (…) e involucrar a los jóvenes”, agregó Navarro.
Por: Daniela Giron Rumié