Desde esta semana fue implementada la jornada complementaria académica en el Colegio Nacional Loperena, Central de Valledupar, que consiste en asistir dos horas de clases en jornadas contrarias, esto una vez en la semana, con el fin de que los estudiantes accedan a más horas de clases y por ende puedan tener una mejor preparación académica, de acuerdo al manual de convivencia del plantel educativo que desde hace diez años que estaba vigente y este año sus directivas lo pusieron en práctica.
La medida fue socializada con los padres de familias de todos los grados, con el fin de unificar criterios y el 90 por ciento de ellos se mostraron de acuerdo con la iniciativa que busca una mejor preparación de los estudiantes y permanezcan más tiempo en el colegio.
Las áreas incluidas en la jornada son: educación física, informática, matemática e inglés.
El especialista, Gonzalo Quiroz Martínez, rector de la tradicional Institución Educativa explicó que los estudiantes de la jornada de la mañana, asistirán a dos horas de clases entre las 3:00 y 5:00 de la tarde, y los de las jornadas de la tarde, harán lo propio en horas de la mañana, con el fin de darle cumplimiento a la Ley 115 del año 1994, que establece las jornadas complementarias en los colegios oficiales en todo el país.
Aunque la mayoría de los padres de familias aplaudieron la iniciativa, algunos de ellos expresaron su desacuerdo, porque según ellos, tienen que aumentar el gasto en transporte de sus hijos.
PUNTOS DE VISTA
Adalgiza Fragozo Negrete: “Estoy contenta con la aplicación de esa jornada complementaria, porque así nuestros hijos tendrán mayor número de clases, para una mejor preparación académica, dedicándoles más tiempo. Es una decisión acertada de las directivas del plantel educativo”.
Rodrigo Rosado Molina: “Esta es una de las mejores decisiones asumidas por el colegio, lo que favorecerá a los estudiantes y tendrán la oportunidad de dar más horas de clase y reforzar otras materias para el mejoramiento de la calidad educativa”.
Jaime Zúñiga: “Estoy en desacuerdo con esa jornada complementaria porque se incrementan los costos y el día que le toque a mi hijo, no puede estudiar de manera ordenada para el día siguiente. Esta iniciativa apunta a la jornada única, que antes regía en los colegios del sector oficial”.
Pablo Yesid Ospino: “Este es un plan para el mejoramiento académico de nuestros hijos; es una buena iniciativa que propende ampliar el número de clases, para que los estudiantes tengan más conocimiento. Esto, está en el Manual de Convivencia en el que habrá mayor compromiso de los estudiantes para que cumplan sus deberes y derechos”.