A los 58 años, le llegó el ‘estrellato’ a Jorge Luis Ramos Rojas, taxista nacido en San Diego (Cesar), que ejerce esta labor desde hace 12 años.
Con una voz potente que obliga a quien lo escucha a prestarle atención, Ramos Rojas ganó el concurso ‘Cantando Vallenato al Volante’, organizado por la Alcaldía de Valledupar.
El canto de Ramos, que interpretó el merengue ‘El bozal’ de Leandro Díaz y el paseo ‘Isabel Martínez’ de Germán Serna, convenció a un jurado de lujo compuesto por Iván Villazón, Gustavo Gutiérrez y el artista indígena Kandymaku.
“Muy feliz de haber obtenido este triunfo, los taxistas somos la primera cara de la ciudad, invito a mis compañeros taxistas que no tuvieron esta oportunidad de participar a que lo hagan en otra oportunidad”, dijo el profesional del volante.
Su rutina al volante inicia a las 6:30 de la mañana cuando sale en su taxi, marca Kia Picanto Ion, desde el barrio 20 de Abril de San Diego rumbo a Valledupar.
Antes de partir a la capital del Cesar, donde labora, alista su carro, lo limpia y emprende un viaje que termina a las 6:30 p.m., cuando regresa al hogar.
“Yo sirvo con mucho gusto, a todo el que necesite transportarse, también tengo mi clientela, pero hasta las 6 de la tarde, porque de noche me da miedo trabajar. Además, todo el día montado en un volante eso cansa, ya uno con la edad que tiene, no debe excederse”, cuenta Jorge Luis.
GANADOR DE FESTIVALES
A pesar de ser un orgulloso trabajador de la ‘mancha amarilla’, su voz no pasa desapercibida para reconocidos compositores de la música vallenata que lo buscan para que les interprete sus canciones en el Festival Vallenato, así como en festivales de La Guajira y a nivel nacional.
Incluso, ya cuenta con coronas de rey de la canción inédita; en 2013, cuando interpretó ‘El cuentico chino’ de Álvaro Pérez Vergara; y en 2018, con ‘Mi lenguaje musical’ de Leo Salcedo. Además de otras destacadas participaciones.
A pesar del reconocimiento, Jorge Luis no suelta el volante. “Agarrar la música de lleno es fregao, unos nacen con estrella, otros estrellaos”, afirma.
Y concluyó con un mensaje a sus compañeros del gremio de taxistas: “Lo más importante es servirles a las personas, a la gente. Lo más importante es la seriedad que debemos tener como taxistas, que si se quedó algo en el carro hay que devolverlo, orientar a todo el que se monta en el taxi”.
El concurso para taxistas ‘Cantando vallenato al volante’ fue una iniciativa de la Oficina de Cultura municipal que nació de la intención de resaltar el talento de los conductores.
Se inscribieron más de 50 conductores que pasaron un primer filtro a cargo de la comisión de ‘Los Legendarios’, músicos con amplia trayectoria, que seleccionaron a los 10 finalistas.
“Fue todo un éxito. Incentivar al gremio de los taxistas que ellos hicieran parte de una estrategia que tenemos de la cátedra de cultura ciudadana vallenata para fortalecer sus conocimientos, ellos son nuestra cara amable, la primera impresión que tienen los turistas de Valledupar y es importante que sean gestores culturales que podamos contar con ellos”, señaló Alejandra Izquierdo Cujar, Jefe de la Oficina de Cultura municipal.
Por su parte, uno de los finalistas, Yonaiker Urbina, de 33 años, señaló que: “A veces había cantado, pero en tarima no, con esos jurados en frente me sentí demasiado bien, como en otro mundo”.
En la gran final, la terna de jurados estuvo conformada por los maestros Gustavo Gutiérrez Cabello, Iván Villazón y Kandy Maku, quienes bajo los criterios de interpretación, manejo de escenario y afinación eligieron a Jorge Luis Ramos, Carlos Alberto Duarte y Yonaiker Urbina como los ganadores que recibieron premios en efectivo.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN.