Por: Celso Guerra Gutiérrez
El codiciado galardón, el Congo de Oro, es una estatuilla que simboliza los carnavales de Barranquilla, que se otorga cada año a las diferentes manifestaciones carnestolendas que se dan durante los cuatro días de carnaval y también, a las agrupaciones musicales ganadoras del Festival de Orquestas y Acordeones, que se realiza cada lunes, desde 1969, en el marco de esas festividades; el festival de orquestas, fue creado por el locutor , Arturo López Viñas, por invitación de la corporación, Carnavales s.a.
Fueron ganadores ese primer año, La Billos Caracas Boys, de Venezuela; Los Corraleros de Majagual y como invitada especial, La Guarachera de Cuba, Celia Cruz, que fue declarada fuera de concurso.
Con estos participantes de lujo, los de mayor prestigio en ese momento, este concurso musical, se convirtió entre los más apetecidos de América. Con el paso de los años, llegaron agrupaciones musicales de todo el continente a mostrarse allí, y exhibir ante el mundo, con orgullo, este trofeo, que para algunos, se convirtió en obsesión y escenario para dirimir sus conflictos musicales como fue el caso de Diomedes Díaz, y el Binomio de Oro, que siempre confrontaron allí su prestigio musical.
Otra fuerte disputa musical, que los melómanos recuerdan con mucha alegría y nostalgia, es la que tuvieron durante mucho tiempo, dos de las agrupaciones salseras, más prestigiosas de nuestro país, Grupo Niche y Guayacán Orquesta, que ganó la primera, y Alexis Lozano, director de Guayacán, en acto de soberbia y prepotencia, botó por la ventanilla del bus, el Congo que le habían otorgado, por el segundo puesto.
Por este festival han desfilado grupos de la talla de, El Gran Combo, Johnny Ventura, Ricardo Ray, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Fruko, Alfredo Gutiérrez y Wilfrido Vargas, etc.
Al festival de Orquestas, Llega por primera vez, en 1974, un conjunto de música vallenata auténtica, a los que muchos despectivamente llamaban ,Yuca, y para muchos de los presentes en ese sitio, profanarían, El Coliseo Humberto Perea, ya que eran unos perfectos desconocidos, la de los Hermanos López y el canto de Jorge Oñate, dos años atrás habían ganado, el Festival Vallenato, y que ese año, se alzaría con el preciado Congo, para sorpresa de muchos, que no lo tenían en la baraja, para la cual no existía aun, una categoría, era un experimento, el cual, con el paso del tiempo, se convertiría en la más importante del concurso.
Oñate, es el artista de música vallenata que más congos ha ganado, catorce en total, ya que últimamente, ha optado por presentarse a este evento sin concursar, para darle la oportunidad a las nuevas generaciones de usar este evento como plataforma de promoción de sus aspiraciones musicales, como sucedió con él, hace 40 años.
El Supercongo, fue creado especialmente para otorgárselo al Joe Arroyo, por su invaluable aporte al desarrollo de la música costeña.
Este año, el Supercongo, es para Jorge Oñate, por haber engrandecido el folclor de su tierra, durante 45 años, y por haberle dado brillo y prestigio al carnaval de Barranquilla.