Oñate narró a El Espectador cómo incursionó en la Política y dijo que era una forma servirle a su pueblo, La Paz, y que había apoyado a varios candidatos a la alcaldía de su municipio, incluyendo a su esposa, pero que lamentablemente había perdido.
Sobre el tema relacionado con el señalamiento que le hacen a él y a su familia por crimen de Efraín Ovalle, su primo, ocurrido en 2012, El Espectador le preguntó ¿Qué está pasando?, a lo que Oñate responde: “Efraín Ovalle Oñate, mi primo, tenía una gran amistad conmigo. Él a veces me acompañaba en mis campañas y yo también en las suyas. Me acompañó a la Cámara y yo lo acompañé, tanto a él como a su hija, a la Asamblea. En la campaña a la Alcaldía de La Paz de 2011 ganó el candidato de él, Wilson Rincón, y perdió mi esposa. Después todo quedó normal. Hasta que en febrero de 2012 mataron al primo Efraín. Poco después los hijos de Efraín empezaron a rumorar que eso había pasado por cuestiones políticas y quisieron involucrar a los candidatos que disputaron la Alcaldía”.
EL Espectador: Pero la denuncia puntual es que su hijo, un sobrino y un tío suyo fueron los que ordenaron la muerte de Efraín Ovalle.
Jorge Oñate: Ellos manifestaron que habían hecho contacto con las personas que cometieron el crimen y que supuestamente esos señores me mencionaban a mí y a mi familia, pero no estamos investigados ni vinculados al proceso. Yo pregunto, si Efraín no era el candidato sino Wilson Rincón, hoy alcalde, ¿por qué mi familia iba a tomar represalias, si antes ya habíamos perdido tres alcaldías y no había pasado nada?
EE ¿Cómo era su relación con Efraín Ovalle?
JO: Magnífica. Es más, lo mencioné en varios CD míos en los saludos que uno manda. Nunca he sido señalado por mi conducta y moral. Están haciendo esto para perjudicarme. Para enlodar mi nombre y mi carrera. Y porque ellos (los hijos de Efraín Ovalle) quieren desviar la atención sobre el verdadero móvil del crimen.
EE: ¿Cuál es, según usted?
JO: Allá en el pueblo se corren las voces, pero eso no me consta. Se dice que fue por negocios y plata de uno de los hijos de Efraín. Pero a ellos se les metió que fue por política. Y resulta que con mi esposa había cinco candidatos más.
EE: Pero hay dos sujetos detenidos en Valledupar que dicen que un señor llamado Edward Chía los buscó para que contactaran a los sicarios que mataron a Efraín. Y ellos aseguran que Chía les dijo que “el favor” era para usted.
JO: Ellos dicen que Edward Chía, un comerciante de gasolina que hoy está preso, los buscó a través de una persona para que ubicaran desde la cárcel a los sicarios. Cuando los tipos supuestamente preguntaron quién respondía por el crimen, dizque les contestaron que la familia de Jorge Oñate, su hijo, su sobrino y su tío. Puras mentiras.
EE: Entonces, ¿están tratando de enlodarlos, a usted y a su familia?
JO: Sí, la familia Ovalle, la familia de mi primo, los hijos de él. Su objetivo es perjudicarme. Somos familia, pero quieren demostrar que el crimen no fue por ellos. Y así sacar en limpio su nombre.
EE: ¿Dice que el crimen de Efraín Ovalle fue provocado por los hijos de él y no por su familia?
JO: Claro que sí. Eso se sabe allá. Eso no fue por política. Son cuestiones de negocios personales de ellos que venían desde hace tiempo con muchos problemas.
EE: ¿Teme que pueda ser llamado por la Fiscalía?
JO: La Fiscalía sabe que ando en mis contratos musicales, haciendo mis diligencias para mis fincas y en mis quehaceres, y que soy una persona ajena a los problemas. Si algún día soy requerido, yo iré. A mí no me da miedo porque estoy seguro de mis asuntos en mi vida y estoy dando la cara como un ciudadano de bien.