X

JEP y UBPD entregan la sexta víctima de desaparición forzada hallada en el cementerio de El Copey

Cuerpo de víctima de desaparición forzada fue entregado a su familia. Foto: Cortesía.

Tras 16 años de búsqueda, los familiares de Deiver Yesid Martínez, un joven de 18 años del cual se desconocía su paradero desde el 2008, recibieron el cuerpo de su pariente y finalmente podrán darle cristiana sepultura. Esta noticia fue expuesta por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Martínez residía con su familia en Santa Ana, Magdalena, pero partió hasta El Copey tras presentársele una oferta laboral en el campo, sin embargo, fue dado de baja en la vereda El Reposo tras ser presentado como un supuesto extorsionista en el municipio copeyano. Según investigaciones de la JEP, habría sido asesinado por el Gaula del Ejército Nacional.

Me dijo que le había salido trabajo en una finca. Yo le dije que no aceptara porque había mucho conflicto, que tuviera cuidado, pero me dijo que yo lo conocía y era una persona que le gustaba trabajar y le habían ofrecido una suma de dinero bastante alta“, contó Candelario, padre de la víctima, al exponer la última conversación que tuvo con su hijo, del cual agregó que vio las cosas fáciles para surgir y crecer. 

El hoy occiso desapareció en compañía de dos amigos. Los datos sobre su paradero eran confusos, sus padres solo recibieron pistas de donde podría estar en el año 2012, pero aún así no habían obtenido respuestas, sino hasta el 2020 que recibieron el apoyo de la JEP que adoptó medidas cautelares para proteger los posibles cuerpos no identificados que podrían haber sido inhumados en el cementerio alterno de El Copey, donde se encontró dicho cuerpo. 

Tras el trabajo de la UBPD y Medicinal Legal, finalmente el 15 de julio del presente año las entidades se reunieron con la familia para la entrega del cuerpo que ya hoy pudo ser despedido por su familia.

Cabe anotar que en el cementerio alterno de El Copey se ha logrado la exhumación y recuperación de 52 cuerpos, de los cuales, seis ya han sido identificados y entregados a sus parientes. 

Categories: Judiciales
Periodista: