En una visita a Valledupar, los funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de la Sección de Primera Instancia se reunieron con el gobernador del Cesar (e), Andrés Felipe Meza, en busca de explorar los mecanismos de articulación que garanticen la justicia restaurativa en el departamento.
“Desde la JEP queremos apostar por la justicia restaurativa, una que permita la reparación de las víctimas y la reincorporación de los comparecientes. Nada hacemos con proferir sentencias que no se cumplan”, manifestó el magistrado Camilo Suárez, presidente de la Sección de Primera Instancia.
La visita la hacen de cara a la imposición de sanciones que prepara la jurisdicción especial, entre esas la de los doce exmilitares del Batallón de Artillería N°2 La Popa procesados por las ejecuciones extrajudiciales.
“Estamos comprometidos con la paz. Queremos seguir trabajando de manera articulada con la jurisdicción en favor de las víctimas del conflicto en nuestro departamento”, dijo Andrés Felipe Meza, gobernador (e) del Cesar.
Con este encuentro la jurisdicción especial inició los recorridos que hará en los espacios de reincorporación, reclusión de comparecientes y territorios sagrados de comunidades indígenas víctimas de la violencia en los departamentos del Cesar y La Guajira.