X

JEP evaluará medidas en cementerio de los ‘Pobres’ en Aguachica

El cementerio de Aguachica tiene medida cautelar hace más de un año.

El próximo 27 y 28 de abril miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, evaluarán las medidas cautelares que adoptó sobre el cementerio del municipio de Aguachica, sur del Cesar, con el fin de evitar la pérdida parcial o total de cuerpos de personas no identificadas que habrían podido ser víctimas del conflicto armado en el país. 

En las diligencias participarán entidades públicas, privadas e instituciones para verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas cautelares en el camposanto. 

La JEP decretó las medidas cautelares en el mes de abril del año 2020. La medida surgió por la exhumación de cuerpos que para la época se venía adelantando hacia cementerio Católico Central de Aguachica, en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, donde se había construido irregularmente el cementerio de los Pobres. 

“Se estableció que los cuerpos encontrados superan los 200 calculados por las autoridades. También se hallaron 28 cuerpos sin identificar, posiblemente de personas víctimas del delito de desaparición forzada debido al conflicto armado”, explicó la JEP al emitir la medida. 

En consecuencia, ordenó la suspensión de actividades de exhumación y traslado de cuerpos existentes en el cementerio de los Pobres. 

La medida también obedeció a una petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, que buscó proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país donde pueden existir cuerpos de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado. 

Las otras áreas intervenidas son Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío, en Antioquia, La Victoria, Riosucio, La Dorada, Samaná y Norcasia, en Caldas, Lebrija, San Vicente de Chucurí y Cimitarra, en Santander, y Sincelejo, Corozal, San Marcos y San Onofre, en Sucre.

EL COPEY

Sobre el cementerio de El Copey también están vigentes unas medidas cautelares por la intervención que ha realizado la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD. En el camposanto se han hallado 37 restos de posibles víctimas del conflicto armado entre el periodo 1996 -2002 en el departamento del Cesar.

Categories: Judiciales
Periodista: