Jarlan Barrera en los últimos años se ha convertido en uno de los jugadores más polémicos del fútbol colombiano, a pesar de su gran juego en la cancha, desaparece en los momentos importantes y toma malas decisiones, especialmente en la tanda de penales.
Se caracteriza por ser un futbolista ofensivo en busca del arco rival, posee una gran facilidad para filtrar pases al delantero y es uno de los volantes más cotizados de la liga Betplay Dimayor. A pesar de su trayectoria, ha tenido momentos muy difíciles, fallando 3 penales en los últimos años que lo han llevado a un abismo a nivel deportivo.
En el Mundial sub 20 – 2015, el volante tenía la ilusión, junto a la selección Colombia de hacer un gran papel, llegaron hasta octavos de final pero cayeron ante la selección de Estados Unidos , Jarlan Barrera tuvo la posibilidad desde la pena máxima para empatar el encuentro y llevar el partido a tiempo extra, pero lo erró y el conjunto conducido por Carlos el Piscis Restrepo, le dijo adios al torneo , con 6 opciones de gol, la tricolor intentó, pero desafortunadamente el balón nunca entró a la red. El jugador comentó: “Le agradezco a toda Colombia el apoyo, y también le quiero pedir perdón a todo el país. Siempre dimos todo en la cancha. Todos querían que esa pelota entrara, pero lamentablemente no se pudo, y eso nos costó la eliminación. Esto nunca se me olvidará”.
Tres años después, Jarlan Barrera pasaba por un buen momento en el Junior de Barranquilla, formaba un tridente de lujo junto a Luis Diaz y Teófilo Gutiérrez y lograron llegar hasta la final de la Copa Sudamericana- 2018 cayendo ante el Atlético Paranense. Junior dominó el partido de vuelta en Brasil, Luis Narváez y James Sánchez estaban sólidos en la mitad de la cancha, la gloria la tenían cada vez más cerca, pero en el minuto 80 todo cambió, Jarlan tenía la posibilidad de marcar el gol que le diera el primer título internacional al equipo barranquillero y desde los 11 pasos volvió a fallar en un partido decisivo , desde ese entonces la relación hincha – jugador se volvió insoportable y Jarlan decidió dejar el club que lo vio debutar como jugador.
Barrera tuvo un breve paso por el fútbol de Argentina en Rosario Central y desde el 2019 milita en Atlético Nacional. En el equipo antioqueño Jarlan había sido muy importante, le dio la estrella 17 al conjunto verdolaga en el primer semestre del 2022, marcando un gol crucial frente al Deportes Tolima y otro frente al Deportivo Pasto, que permitió el pase a la gran final frente a millonarios en el primer semestre del 2023; pero en el juego final, la suerte volvió a cobrarle una mala jugada, en la tanda de penales falla el cobro decisivo y Millonarios se coronó campeón , el samario volvió a decepcionar a muchos simpatizantes que lo han visto crecer como un gran jugador, el karma que lleva desde hace 8 años errando penales decisivos no lo ha podido superar, y sus opciones de quedarse en Atlético Nacional son muy remotas.
Por Rodrigo José Morón Henríquez.