X

‘Jaque mate’ a las conductas antisociales en Valledupar

El sueño de los integrantes de la Fundación Casa Ajedrez es el de salir de la intemperie en que practican este deporte. Cortesía/ EL PILÓN

La delincuencia juvenil es un flagelo de ámbito mundial, que se extiende desde los rincones más industrializados hasta las periferias de la capital del Cesar, cercando tanto a las familias adineradas como a las más vulnerables y de escasos recursos. 

Pese a las múltiples campañas para alejar a los menores de la drogadicción, la  delincuencia, y otros factores negativos que atacan a la población menos favorecida en Valledupar, Luis Eduardo González y su esposa, Carmen Eustate, se dieron a la tarea de crear la Fundación Casa Ajedrez, que funciona en el Nueve de Marzo, una zona reconocida por la Alcaldía como asentamiento en zona de alto riesgo y que está ubicada en la margen derecha del Río Guatapurí. 

En la tarde del sábado, 26 de octubre, EL PILÓN visitó la ‘oficina' de la fundación y se encontró con que los menores, que hacen parte de la misma, juegan por turnos, esperando que cuatro jugadores desocupen las únicas dos mesas y cuatro sillas con que cuentan; lo hacen bajo el calor y el fogaje que se siente, debido a que el techo protector de la vivienda es de láminas de zinc y está sostenido sobre una estructura hecha a base de tablas. 

“Esto lo hice con el fin de ayudar a los niños de bajos recursos, para que se mantengan ocupados en un deporte y en algo recreacional; lo que quiero es que ellos no estén en la problemática que hoy se vive en todos los barrios, como la drogadicción, la delincuencia y la mendicidad”, aseguró el hombre que lleva 18 meses luchando por salir adelante con más de 30 menores. 

Los peligros a que se encuentran expuestos, incluyen una gran variedad de actos de adición, a los que González espera darles ‘jaque mate' o como una jugada de ‘enroque': los malos hábitos del sector donde está residenciado además, el boxeador Jefferson ‘La Sombra' Sinisterra. 

El sitio para recrear a los pequeños ajedrecistas está ‘amordazado' por todo tipo de sonidos, calles llenas de charcos, lodo y fétidos olores, que se han incrementado por las últimas lluvias caídas en Valledupar; al lado de la misma, se sitúan dos carros de tracción animal, en frente simplemente se ven predios de tablas y al voltear a la izquierda, hay niños sin ropa, expuestos en la mitad de la calle a cualquier situación de peligro. 

“El proceso para enseñarles ha sido fácil, porque ellos mismos han puesto el interés y han explotado su propio conocimiento. Nosotros hemos estado muy limitados en recursos, pero con el mínimo esfuerzo hemos conseguido que 30 niños hayan aprendido este bello deporte”, recalcó el presidente de la Fundación, quien además se dedica al mototaxismo. 

La Fundación Casa Ajedrez organizará para el 28 de noviembre, un Torneo de Ajedrez; a la fecha cuenta con el premio al primer lugar donado por un particular, y hacen falta otros incentivos para los niños participantes. Luis González denunció la falta de atención por parte de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar: “No he recibido ni un peso de las entidades, los recursos que he recibido son de personas naturales que se han puesto la mano en el corazón”. 

“Estamos pendientes”
El secretario de Deportes del Cesar, Jader Acosta Freiles, dijo que la sectorial está pendiente de ayudar a la Fundación Casa Ajedrez con una dotación, pero están en el proceso de licitación. 

“Ya hablamos con la presidenta de la Liga de Ajedrez, nosotros tenemos la intención de ayudarlos, y estamos en ese proceso de hacerlo”, confesó Acosta Freiles. 
 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 


carlos.jimenez@elpilon.com.co 

Categories: Deportes
Periodista: