Colombia se clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final de una Copa Mundial de la FIFA al vencer 2-0 a Uruguay con dos tantos y una enorme actuación de James Rodríguez, talento puro que conquistó el Maracaná.
El primer tiempo reflejó lo que podía preverse que iba a ser el encuentro: cerrado, jugada cada pelota con dientes apretados y con una Colombia algo más ambiciosa que Uruguay. ‘Los charrúas’ apostaron a cerrar bien los espacios de mitad de campo hacia atrás, con los punzantes Edinson Cavani y Diego Forlán arriba para lastimar.
José Pekerman apostó fuerte y puso a Jackson Martínez junto a Teófilo Gutiérrez, más el aporte ofensivo de Juan Cuadrado y el invalorable James, que dinamitó el duelo con un golazo de otro planeta.
La joya de James
No se sacaban diferencias cuando el talento ‘cafetero’ aprovechó un minidescuido en la zaga celeste para acolchar la pelota con el pecho fuera del área y sacar un zurdazo de media vuelta inatajable para Fernando Muslera.
El tanto conmovió a Uruguay, que llegó con peligro con un tiro libre de Cavani que se fue apenas arriba y con un remate de Álvaro González que tapó David Ospina de manera formidable.
Los guerreros del técnico Óscar Tabárez ingresaron al segundo tiempo convencidos de dar una nueva muestra de carácter, pero apenas iniciado Teófilo Gutiérrez vio con la nuca a Pablo Armero, el lateral centró pasado y Cuadrado, vivísimo, bajóla pelota al centro en lugar de cabecear al arco y con la defensa uruguaya parada, James Rodríguez sentenció el 2-0 a los 55 minutos.Un golazo por concepción y ejecución.
La celeste fue con vergüenza e ímpetu, pero sin brillantez. Aún así se las ingenió para apretar y crear peligro a través de Cristian Rodríguez, Maximiliano Pereira y Cavani, pero se toparon otra vez con un brillante David Ospina, un muro que fue vital para que la gran cantidad de colombianos, mayoría en el Maranã, festejaran un triunfo inolvidable.
Estadísticas
James Rodríguez
10 Total remates 16
8 Remates a la portería 9
19 Faltas 17
55% Posesión del balón 45%
3 Tiros de esquina 5
1 Fueras de lugar 1
2 Goles 0
0 Rojas 0
1 Amarillas 2
Brasil sufrió en su camino a ‘cuartos’
Brasil clasificó con mucha angustia a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 después de batir en el último tiro de la tanda de penales a una espléndida selección chilena que resistió hasta el último suspiro.
Los australes merecieron mejor suerte en los 90 minutos reglamentarios en los que el 1-1 condujo a la definición desde el punto penal en la que Julio César fue inmenso, al adivinar las intenciones de Pinilla y Alexis Sánchez, Willian y Hulk fallaron, pero Gonzalo Jara, en el último penal de la serie de cinco, estrelló los sueños chilenos en el poste.
México-Holanda
A las once de la mañana de este 29 de junio, México se enfrenta en Fortaleza a Holanda en octavos de final de Brasil-2014, con la esperanza de dar la sorpresa ante una selección que parte como favorita, y tratar de evitar caer en esa instancia por sexta vez consecutiva.
México quiere aprovechar esta oportunidad y hacer historia, logrando pasar por primera vez a cuartos de final fuera de casa. La selección azteca alcanzó esa instancia en 1970 y 1986, cuando disputó el torneo en casa.
Portal FIFA