En el acto de posesión de personeros y contralores escolares del municipio de Valledupar, el personero Alfonso Campo Martínez, aprovechó el espacio para dirigirse al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía para que se “tomen correctivos de algunos secretarios del gabinete municipal”.
Según Campo Martínez, la Personería de Valledupar iniciará indagaciones preliminares en contra los funcionarios, a quienes les solicitan informaciones que son de ciudad y no dan respuestas a los órganos de control.
“Se les ha reiterado varias veces y omiten el cumplimiento de sus razones, por ese motivo nos ha correspondido aperturar investigaciones disciplinarias de acuerdo como lo contempla la ley 136 de 1994”, dijo el personero municipal.
El representante del Ministerio Público le jaló las orejas a los secretarios para que den respuestas a las solicitudes que se les hacen en el tiempo establecido, “toda vez que éstos no son unas ruedas sueltas”.
“Hay que hacerle ese llamado, claro, preciso, porque cuando se está en la administración pública no es para hacer lo que a uno le da la gana es para cumplir con las funciones constitucionales y legales que están establecidos en la normatividad. Nadie puede ser rueda suelta, ellos se deben a una jerarquía, a su jefe, pero además, hay unos órganos de control que están atentos a las solicitudes de ciudad y en ese sentido es nuestro requerimiento. Sencillamente tienen que cumplir con sus labores y la Personería no hace nada distinto que velar para que éstos cumplan con las funciones constitucionales”, puntualizó el personero Campo Martínez.
Aunque el funcionario no manifestó los nombres de los secretarios del Gobierno Municipal que no están cumpliendo con las solicitudes de la Personería de Valledupar. Sin embargo, EL PILÓN pudo establecer que bajo la lupa del Ministerio Público están los secretarios de Tránsito, Víctor Arismendy Arias; el General José Juan Lechuga; y de Educación Luis Carlos Matute.
A este último el alcalde le dio un plazo de 15 días para cumplir con una propuesta de hace más de un año relacionada con la instalación de buzones en las instituciones educativas del municipio, lo cual fue anunciado en 2017 durante la posesión de contralores y personeros estudiantiles. Estos buzones servirían para la recepción de quejas y para visibilizar los problemas de las instituciones educativas ante los entes de control: Contraloría y Personería Municipal que propusieron el tema el año anterior.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co