El fenómeno del Niño, que es una condición de variabilidad climática que se refleja en el país por la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, no comienza en el Cesar y ya gremios, autoridades y comunidad reportan pérdidas millonarias.
Una comisión encargada de la Gestión de Riesgo en el departamento, en cabeza del director de esta dependencia, Sandy Sepúlveda; el secretario de Agricultura, Wilson Solano; el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza; y el subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Leuger Cortes, visitó las instalaciones de EL PILÓN para tratar el plan de contingencia que se prepara ante la posible llegada del fenómeno natural.
El fenómeno del Niño está en su fase de inicio, existe una probabilidad del 73% que llegue para los meses de julio, agosto y septiembre de este año.
Los funcionarios, en conjunto, explicaron que las cifras entregadas por los productores sobre la disminución de la producción de leche en un 50%, las pérdidas de cosechas y mortalidad de animales, que ascienden según estos a 3.000 reses en el Cesar y 5.000 en La Guajira, no son efectivas ciento por ciento debido que en estos momentos los afectados no han reportado cifras y mucho menos denuncias en ninguna de las sectoriales.
En caso de presentarse el fenómeno del Niño, serían 14 meses de verano los tenidos en este departamento, los pronósticos son señalados por Wilson Solano, quien indicó que habrá disminución de lluvias, con probabilidad del 82%, hacia los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en diciembre las lluvias normalmente disminuyen en el Cesar.
Agregó que, se han enterado de la problemática de los productores por medio de la prensa, esto referente a muertes de animales, pérdidas de algunos cultivos. “Digo por prensa porque desafortunadamente hoy, en la Secretaría de Agricultura no tenemos una cifra exacta porque no nos reportan esas cifras”.
La preocupación para los funcionarios es que en el pasado foro sobre el fenómeno del Niño, que contó con la participación del director del Ideam, Omar Franco, solamente tres alcaldes de los 25 del Cesar, cumplieron la cita, ellos fueron: Valledupar, Bosconia y Curumaní, siendo los mandatarios locales los primeros encargados de trabajar y recolectar las cifras y daños a causas del intenso verano.
La Secretaría de Agricultura le envió un documento al ministro de Agricultura y Desarrollo Social, Rubén Darío Lizarralde, con detalles sobre la crítica situación que afronta el campo y las cuencas hídricas en el Cesar. La próxima semana se conocerían las respuestas y ayudas que aportaría el gobierno nacional, aunque ayer alertaron de un giro de 3.500 millones de pesos para todos los departamentos de Colombia golpeados por la sequía.
“No ha llegado la época crítica”
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Sandy Sepúlveda, explicó que el fenómeno del Niño está en su fase de inicio, que está prevista para los meses de julio, agosto y septiembre de este año, con una probabilidad del 73%.
“Los alcaldes se activan en el momento que hay la inundación, la sequía o un incendio forestal, es cuando se acuerdan que existe la Gestión del Riesgo. En estos momentos no hay reportes de afectaciones por ganado muerto o por pérdida de cultivos, no entendemos el por qué, pero eso debe estar institucionalizado. Para eso están los municipios que deben encargarse de hacer un monitoreo”, argumentó Sepúlveda.
Entre 2009 y 2010, Colombia recibió el fenómeno del Niño y se reportaron a nivel nacional alrededor de 29.810 hectáreas de bosque natural denso afectadas por incendios; 20.725 hectáreas de sabanas y pastizales; 2.491 hectáreas de rastrojos y 1.594 hectáreas de páramos afectados.
El secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza, aseguró que el fenómeno del Niño tiene unos efectos e impactos, como el que habrá menos lluvia y más temperatura, “pero hay unos impactos asociados a esos efectos, si tenemos menos lluvia habrá menos caudal en los ríos, menos humedad en los suelos, menos agua en nuestros embalses”.
A pesar de esto, Meza señaló que en estos momentos los acueductos regionales del Cesar cuentan con la fuerza suficiente para surtir las poblaciones.
Mientras tanto, Leuger Cortes de Corpocesar, anunció que el 99% de los usuarios que reciben agua de las cuencas del Cesar no pagan el líquido que utilizan y exhortó que en los últimos dos años la corporación ambiental no ha entregado más de 50 concesiones, actividad que le ha dado más vida a las cuencas departamentales.
“En estos momentos no hay reportes de afectaciones por ganado muerto o por pérdida de cultivos, no entendemos el por qué, pero eso debe estar institucionalizado”: Sandy Sepúlveda.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co