EL PILÓN entrevistó a Jaime Mestre Aponte, docente e investigador de la Universidad Popular del Cesar, creador del Encuentro de Investigadores de Música Vallenata.
EL PILON: ¿Cómo nace el Encuentro de Investigadores de Música Vallenata que hoy llega a su tercera versión?
JAIME MAESTRE: La música Vallenata necesitaba un espacio académico, un espacio musical y un espacio social, donde las personas que venían investigando sobre música vallenata, tuvieran el escenario para presentar sus trabajos, para mostrar sus hallazgos y que esa información que ellos comparten nos ayude a construir teorías sobre vallenato pero ya sustentadas en investigaciones académicas, serias, fundamentadas y respaldadas con datos orales y datos materiales.
E.P: ¿Dónde radica la importancia de este evento para el folclor vallenato?
J.M: Que vamos a tener la información en el futuro, porque por ejemplo, en este encuentro se hizo la exposición de la Caja, que es una investigación que realizamos aquí en la universidad y nos muestra todo el proceso evolutivo que ha tenido la Caja, entonces existían muchas dudas y ya hoy en día hay mas claridad sobre eso. Igual cuando se estudia a un compositor o acordeonero, se está proporcionando una información que más tarde sería muy difícil conseguirla porque los protagonistas nos abandonan.
E.P: Van tres años de este encuentro, ¿cuáles han sido los logros más significativos?
J.M: Nosotros hicimos en esta semana el lanzamiento de la revista Vallenatología, es una revista que recoge las memorias del evento. También publicamos un libro sobre Adolfo Pacheco Anillo que fue nuestro segundo homenajeado, además de tener aquí a estos investigadores reunidos es muy importante. Hoy en día es un evento patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se dio cuenta y nos llamó a participar en las convocatorias, y ganamos. Aquí están delegados del ministerio que supervisan el evento.
E.P: ¿Cómo se hizo la escogencia de los temas que se presentan durante las sesiones?
J.M: Nosotros hacemos unas convocatorias previas, se invita a los investigadores y ellos envían sus propuestas. Esta vez seleccionamos 32 propuestas que se presentaron durante los cuatro días. El evento es tan importante que tenemos una sección para capacitar a los nuevos investigadores es decir le damos herramientas metodológicas para que desarrollen las investigaciones.
E.P.: ¿Por qué se hace este año el homenaje a Isaac, Tijito Carrillo?
J.M: Porque es un gran compositor, que hizo ruptura en la manera de componer.
E.P.: ¿Qué es la Piedra en el Zapato?
J.M: Es un grupo de investigación, enfocado a la parte folclórica, que dirijo y tiene reconocimiento institucional. Tiene la estructura que exige Colciencias, que se hagan eventos y se publiquen libros o material de investigación.