Frente a las críticas que un sector de su comunidad le hace por los 22 años ininterrumpidos en el poder, el líder kankuamo aseguró que está listo para dejar el cargo.
Con el respaldo de más de 2.000 firmas de las 12 comunidades indígenas kankuamas, el cabildo gobernador de esta etnia indígena, Jaime Enrique Arias Arias, ratificó que él es el único representante legal de los kankuamos y que dentro de su pueblo no puede existir fragmentación como lo pretende Lot Villazón con la parcialidad indígena.
Así lo aseguró ayer en rueda de prensa, que contó con representantes de los demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada (kogui, arhuaco y wiwa), en la que manifestó: “Son unas acciones desestabilizadoras por parte de un grupo reducido de personas en contra del proceso organizativo del gobierno propio del pueblo kankuamo. Es normal que dentro de todo proceso político organizativo no todo el mundo esté de acuerdo; la preocupación que nos asiste es que los hermanos que han expresado la inconformidad se han cerrado al diálogo y se han dedicado a expresar a través de los medios una serie de injurias y falsas denuncias que están poniendo en riesgo a las autoridades del pueblo kankuamo, por esa razón, las comunidades que integran el resguardo se han reunido y han respaldado el pronunciamiento que hemos hecho hoy”.
Al indagarle de sus 22 años en el cargo y de lo que proyecta en el futuro aclaró que no pretende estar en el poder durante toda la vida. “Ya lo expresé en el Consejo de Mayores, que ratifico mi mandato sin siquiera decirles ‘yo quiero seguir’. He renunciado tres o cuatro veces y no me han aceptado; uno se cansa de esto. Estoy formando gente para el relevo generacional y ya está decidido que en este proceso se debe elegir al nuevo cabildo y hacer el respectivo empalme para que asuma en el 2021”, subrayó.
Agregó que “siempre que me he desempeñado como cabildo gobernador ha sido con el respaldo del pueblo kankuamo. En la actualidad tengo más respaldo que antes y si lo hacen es porque se está haciendo una buena gestión”.
Arias Arias conminó a la unidad y resolución interna de las diferencias. “Este es un asunto interno, donde ni los medios de comunicación ni los gobernantes de turno tienen injerencia. Este es un asunto que solo le compete al pueblo kankuamo; nos da pena estos debates públicos”, acotó.
De acuerdo al líder indígena, en su estructura de gobierno tienen en primer lugar a los mamos, o Ley de Origen, luego siguen los espacios sagrados de gobierno, y luego la estructura material en cabeza del Consejo Generales de Mayores y el Cabildo Mayor. “Las decisiones que tomamos tienen la participación de las comunidades y está fundamentado en principios ancestrales y debidamente concertados en órganos como el Congreso, las Asambleas Generales de las Comunidades, la Asamblea de Autoridades, entre otras”, puntualizó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co