La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la tercera etapa del barrio Garupal, Marina Daza Díaz, acudió este miércoles a la Alcaldía de Valledupar para solicitar la intervención de la administración municipal en la solución de diferentes problemas que padece esta comunidad.
Uno de ellos es el deterioro de la malla vial, tal como lo pudo constatar el diario EL PILÓN durante un recorrido por la zona residencial. Son múltiples los huecos entre la institución educativa Eduardo Suárez Orcasita y el barrio El Eneal, en la calle 12 con carrera 30.
Los habitantes se han quejado de la situación a través de este medio de comunicación, no solo por las afectaciones que genera en los vehículos, sino además por el riesgo que representa para la población estudiantil que se moviliza a diario y demás ciudadanos.
“SON VARIAS CALLES”: PRESIDENTA DE LA JAC
Daza Díaz aseguró que no solo se trata del mencionado tramo, donde habrían ocurrido accidentes: “También son las calles que tenemos dentro del barrio que tienen alrededor de 40 años y desde hace muchos años no le han hecho mantenimiento”.
La líder comunal recordó que el año pasado hicieron una protesta en la vía para pedir la reparación del pavimento, pero la manifestación no tuvo efectos. “Esto es muy difícil, los mandatarios de turno no le meten la mano al barrio”, expresó la mujer.
Lea: “Es un cráter”: habitantes de Garupal y El Eneal se quejan de peligroso hueco
“TAMBIÉN FALTA CULTURA”
La ciudadanía teme que el hueco más grande siga expandiéndose a causa de la nueva temporada de lluvias en la región, pero también por la falta de cultura de algunos habitantes.
“La gente también tiene que tener sentido de pertenencia porque el hueco lo generó el dueño de la casa que se pegó a la alcantarilla, rompió el pavimento y no lo selló bien”, afirmó la presidenta de la JAC.
SECRETARÍA DE OBRAS
EL PILÓN puso en conocimiento de la situación al secretario de Obras del municipio, Efraín Quintero, a través de la red social WhatsApp, el pasado 12 de marzo, pero no respondió.
No obstante, a través de la Oficina de Comunicaciones, el funcionario indicó que Planeación Municipal habría priorizado un proyecto “para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial por $1.600 millones”.
Según información oficial, el proceso de licitación iniciaría “este mismo mes para dar solución a este problema”. La asesora de Planeación, Cecilia Castro, confirmó el proyecto, el cual está en procedimientos de viabilidad técnica.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.