Ivón Manjarrez, hija del compositor vallenato Rafael Manjarrez, denunció a través de un comunicado un presunto fraude electoral en la elección de alcalde de La Jagua del Pilar, La Guajira, donde era candidata al cargo.
“Pido a la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes, prontas acciones en dirección de establecer responsabilidades y esclarecer estos hechos, individualizando a los responsables, para que con ello se conjure la coartada audazmente gestada, puntualizando que la impresión de ganadora de la campaña del señor José Amiro Morón, está afincada en el fraude que ya portaba el conteo inicial”, expresa el documento.
Lea el comunicado completo:
¿TRASHUMANCIA?
De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado 29 de octubre el exalcalde José Amiro Morón, del Partido de la U, resultó electo con 1.927 votos, dejando a Manjarrez en segundo lugar con 1.711 apoyos.
Sin embargo, la candidata de la Alianza Social Independiente (ASI) pidió a las autoridades “que produzcan acciones concretas de erradicación del perverso vicio de trashumancia enraizado en el municipio, con el exabrupto de que el censo electoral (4.240) es numéricamente mayor que el censo poblacional (4.072)”.
ASONADA
Hay que recordar que el 31 de octubre, 2 días después de la jornada electoral, un grupo de personas lanzó piedras y prendieron fuego a la biblioteca de La Jagua del Pilar, donde estaban realizando los escrutinios municipales.
No obstante, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció desde Riohacha que las elecciones en La Guajira no se repetirán.
“No vamos a repetir ninguna elección por los hechos de violencia que se presentaron contra los escrutinios. Todos los documentos están digitalizados, perdieron su tiempo todos esos delincuentes que pretendían que se repitiera la elección”, expresó Vega.
EL LLAMADO DE ATENCIÓN
Ante esta situación, Ivón Manjarrez escribió: “Rechazo rotundamente el señalamiento falaz que hace la campaña contraria para responsabilizar al grupo político que oriento, del bochornoso episodio que tuvo el evidente propósito de alterar la voluntad libre de los electores y colocó en riesgo la vida de quienes estábamos en ese recinto”.
Así mismo, la mujer llamó la atención, “muy respetuosamente”, del registrador: “En cuanto a que por su nivel jerárquico, sus afirmaciones puedan constituirse en especie de prejuzgamiento, ya que sus enuncios en medios dan lugar a que se interpreten como un guiño para orientar el escrutinio en el sentido de sus declaraciones, lo cual iría en desmedro de las competencias constitucionales y legales que ostentan las Comisiones Escrutadoras”.
La médica de profesión solicitó que surtan los escrutinios “con estricto cumplimiento del rigor de la constitución y la ley, adoptando todos los mecanismos legales procedentes que permitan que la correspondiente credencial se expida como producto del desarrollo democrático transparente de las elecciones y no como la consumación de un escabroso fraude de orden mayor de trashumancia”.
Por Redacción General.