El reciente fallecimiento de Roberto ‘el Turco’ Pavajeau trajo a colación en la mente de los conocedores del folclor una vieja polémica que se suscitó en Valledupar, por allá en el año 1995, todo por culpa de un montaje fotográfico en la carátula de un CD de la música vallenata y que, incluso, amenazó con llegar a los estrados judiciales.
El protagonista principal de este episodio, que en su momento se ganó todas miradas del mundo vallenato, fue el cantante Iván Villazón, quien alborotó el gremio parrandero de la capital del Cesar al borrar digitalmente la cabeza del odontólogo, hacendado y parrandero de la región, Roberto Pavajeau Monsalvo, para poner la fotografía del abogado y político Crispín Villazón de Armas, además, padre del artista.
El montaje fue ordenado por Villazón en la carátula del álbum ‘Sin límites’, que grabó junto a Franco Argüelles, en la cual aparecen destacados políticos y músicos en medio de una parranda, el 21 de diciembre de 1967, con motivo de la creación del Departamento del Cesar.
En la fotografía original, tomada en el patio de la casa de Hernando Molina Maestre, en la plaza Alfonso López, aparecen Hernando Molina, Rafael Escalona, Roberto Pavajeau Monsalvo, Colacho Mendoza y Poncho Cotes. Además, Leandro Díaz y Rafael Salas. En dicha carátula, también aparecen Villazón y Argüelles, pero incrustados en espacios desocupados de la original, a la derecha de Leandro Díaz y al lado de Toño Salas, respectivamente.
En su momento, ‘El Turco’ Pavajeau Molina señaló que este hecho “era algo de mal gusto” y calificó de “absurdo lo que se hizo”. Anunció también que entablaría una demanda en contra de Villazón por falsedad.
“Eso es de mala fe con la familia Pavajeau y con el público porque es una falsedad lo que han cometido. No sé si fue Iván o la empresa, pero nosotros ya tenemos el abogado Alais Habid Molina, para entablar el correspondiente proceso judicial contra la compañía Codiscos”, señaló en su momento el recientemente fallecido ‘Turco’ Pavajeau.
‘LA INTENCIÓN FUE SANA’: VILLAZÓN
A su vez, ‘La voz tenor’ aseguró que la idea de publicar la foto de su padre en la carátula fue como muestra de simpatía y agradecimiento. “Si hubiera hecho un montaje cómico o burlesco, sería una falta de respeto. La intención fue sana, folclórica, cultural y muy vallenata. Lo importante es la intención, yo no quise burlarme de nadie, sino resaltar nuestros valores”, manifestó hace 28 años.
Explicó que consiguió dos fotos de dicha parranda: en una estaba Crispín Villazón, pero faltaban personajes del folclor y en la otra estaban los personajes, pero no figuraba su padre. “Entonces decidí remplazarlo por el doctor Pavajeau, porque compaginaba con la estatura de mi papá y representaba menos en el aspecto musical”.
En el podcast ‘El mundo de Aco’, el cantante vallenato recordó la anécdota: “Yo no sabía a quién estaba mochando, tenía el cuerpo parecido al de mi papá y dije, este es el hombre vea”.
‘LA CABEZA DE PAVAJEAU’
Este episodio del folclor llegó a oídos del médico y compositor Alfonso ‘Poncho’ Cotes Maya —nieto del fallecido compositor Alfonso Cotes Querúz, Poncho Cotes Jr.—, quien lo convirtió en el tema ‘La cabeza de Pavajeau’, el cual resultó ganador de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1996.
“Cuando Villazón va a ser el lanzamiento, se forma un escándalo aquí en Valledupar, los Pavajeau se sienten ofendidos, bastante ofendidos, porque le han cortado la cabeza a su papá y le suplantaron la cabeza; de ahí se forma todo un revuelo. Pero Crispín Villazón luego —y lo comento en la segunda estrofa—desarma todo ese contexto diciéndole que él también va a demandar a su hijo, porque lo pusieron en un cuerpo de don Roberto Pavajeau y él era flaco, entonces ahí se arma toda esa anécdota y esa crónica”, recuerda hoy Cotes Maya.
Esta canción fue grabada por Poncho Zuleta, con el acordeón de Colacho Mendoza, en el CD ‘Homenaje y Recuerdo’ que se hizo en honor a Poncho Cotes Jr. en 2000. 23 años después, fue el mismo Iván Villazón quien lo llevó a los estudios de grabación, junto a Tuto López, en el trabajo ‘De Luisiana a Valledupar’.
Roberto ‘el Turco’ Pavajeau Molina falleció el pasado viernes a los 81 años, después de permanecer varios días internado en una clínica de la ciudad. El ilustre residente de la plaza Alfonso López dejó huella en la historia del folclor vallenato por su amor por la música.
Las parrandas en la casa del ‘Turco’ Pavajeau eran legendarias en Valledupar a tal punto que su residencia, ubicada en la icónica Plaza Alfonso López, se convirtió en una verdadera ‘Embajada’ del vallenato, donde músicos, especialmente acordeoneros, se reunían durante el Festival.
Su sepelio se llevó a cabo el pasado sábado en el Cementerio Central de Valledupar donde descansará para siempre el hombre que con su amor por el vallenato se ganó un lugar en la historia del folclor.
Por José Alejandro Martínez Vega