POR: CULTURA / EL PILÓN
Este viernes Iván Villazón revolucionará al mundo vallenato con el lanzamiento de dos sencillos como anticipo de su nueva producción musical titulada ‘De Luisiana a Valledupar’, en la cual fusiona el vallenato tradicional con el jazz.
Las dos canciones son ‘Toño Andrade’ de Luis Enrique Martinez y ‘La Despedida‘ de Rafael Escalona, ambas saldrán con sus respectivos videos.
Este nuevo trabajo discográfico verá la luz en el mes de abril con 10 canciones bajo la dirección del productor musical Carlos Huertas Jr.
Según explicó La Voz Tenor: “Este álbum presenta una fusión de la música de Luisiana, New Orleans, sur de los Estados Unidos, con nuestro vallenato auténtico”.
Villazón recordó una vieja frase del nobel Gabriel García Márquez en la que señalaba que “el Caribe comenzaba en New Orleans y terminaba en el nordeste brasilero”.
Iván Villazón y su acordeonero Tuto López recrearon estas canciones con dos videos que grabaron en la Plaza de la Aduana de Barranquilla, con su marco colonial y un vestuario de la época para darle “impacto visual y vivir en plenitud esa fusión musical” con la dirección de la empresa 6609 Films.
Estos dos temas tienen previsto ambientar el 56 Festival Vallenato que se realizará a finales de abril en Valledupar.
¿CÓMO SUENA EL DIXIELAND (ESTILO DE JAZZ-HOT)?
En un video promocional publicado en las diferentes redes sociales del artista, se puede observar que la agrupación que acompañará a Iván Villazón y Tuto López será una llamada Carlos Huertas y su Dikie Band.
Sin embargo, en las distintas plataformas digitales aparece poca información sobre esta banda de Huertas.
Por su nombre, se puede deducir que el ritmo fusionado con el vallenato es el “dixieland”, uno de los estilos de jazz-hot, con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación cuyo desarrollo data de la década de 1910.