X

Iván Meneses, el cantautor que inspira a su comunidad

Iván desea poder contar con el apoyo de empresas o personas interesadas en hacer crecer su academia.

El Cinco de Enero, a pesar de ser un barrio pequeño, cada calle tiene una historia y un personaje que le da valor a este popular sector de Valledupar. Entre las personas que resaltan en el barrio aparece el guitarrista, compositor y cantante, Iván Alfonso Meneses, quien a los 57 años aún siente cada melodía que obtiene de la guitarra como si fuera la primera.

Iván hace parte del ‘Trio del Valle’ que se conformó en el año 1977, en compañía de Rafael Daza y Miguel Ángel Bracho. Junto a ellos comparte su amor por la música. El trio tiene un repertorio musical que cuenta con vallenatos, boleros, música clásica y mexicana; su amor por la melodía lo ha llevado a ganar reconocimientos en municipios como Ciénaga y Santa Marta, en el Magdalena, al igual que en Codazzi, Mariangola y La Jagua de Ibirico, Cesar.

El talento musical del que hoy en día goza este compositor fue descubierto a los 15 años de edad, pero por falta de apoyo no pudo explotarlo y después de varios años consiguió dar rienda suelta a ese don.

Tras una vida dedicada a la música y con un espíritu altruista su camino se fue dirigiendo hacia la enseñanza. Hace aproximadamente dos años comparte su talento con los niños de su sector y con cualquier persona que esté interesada en aprender a tocar este universal instrumento.

“En mi juventud quise explotar eso que sentía por el canto, pero no lo logré hacer por falta de apoyo de mis padres, razón por la que brindo clases a los niños, para que ellos sí tengan esa oportunidad que yo no tuve”, dijo Iván Meneses.

En la escuela atiende a ocho adultos y 17 niños, enseñándoles a tocar la guitarra y la guacharaca. La mayoría de los instrumentos que usa para instruir han sido donaciones que a buena hora han llegado a su casa.

Este músico empírico, que labora como auxiliar en la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, contó que las clases son ofrecidas los martes, de 6:00 de la tarde en adelante y los sábados a partir las 8:00 de la mañana.

“Algunos niños que aprendieron ya está en otro nivel”, señaló emocionado, el profesor Meneses, que alterna su trabajo de oficina con las clases y las presentaciones de su trío, interpretando rancheras, boleros y música cubana.

Miguel confiesa tener varios amores, el de su esposa, el de la guitarra y el de las letras de sus canciones. De este último comenta que le gusta poder expresar sus ideas y sentimientos a través de sus composiciones. Su más reciente composición la escribió pensando en la guerra que hace más de 50 años aqueja a Colombia.

“…Cuantos años en guerra y esto a que nos ha llevado de esta maldita guerra nada más los recuerdos han quedado, madres que buscan sus hijos, hijos que buscan sus padres, unos que están desplazados y de otros nada se saben.

Nos estamos acabando y busquemos la solución, la guerra solo nos deja miseria, pena y dolor. Hombres mujeres y niños, todos en peligro están porque la guerra no escoge a quien le va hacer el mal. Que no suenen los fusiles y las bombas no estallen más, es hora de que en mi Colombia podamos vivir en paz.

Pero ha llegado la hora, que se escuche una sola voz, que Colombia quiere paz, así se vive mejor…”

Esta es una estrofa de su reciente composición. Considera que la música y el deporte son dos armas fundamentales para contrarrestar el flagelo de la drogadicción, prostitución y la guerra, por eso su canción cobra sentido ya que deja un mensaje claro.

Por otro lado, como presidente de la Junta de Acción Comunal del Cinco de Enero logró que, a través de eventos deportivos, jóvenes que consumían drogas se alejaran de los vicios. Para los residentes del barrio, es un orgullo contar con que esos jóvenes sean en el futuro unos ciudadanos de bien, con familia y empleos estables.

Toda esa labor realizada por este vallenato ha logrado que sus vecinos lo valoren, además, que reconozcan su talento y amor por su comunidad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: