Después de siete meses de haber abierto sus puertas en el Cesar, aún falta que el extinto Instituto de Seguros Sociales, ISS, pase a Colpensiones la totalidad de la información, debido a que hoy están entre el 75 y 80% de cumplimiento.
Así lo dijo en Valledupar, el vicepresidente de Colpensiones, Raúl Vargas Rey, quien explicó que esperan recibir todo en unos tres meses, para cumplir con la meta de lograr que, a 31 de diciembre de este año, todo el proceso esté listo.
El alto funcionario también dijo que en este departamento ya se han entregado pensiones, las que implican desde auxilios funerarios, de invalidez y vejez, entre otros.
Vargas Rey explicó lo relacionado con los beneficios económicos periódicos, que es una contribución adicional que hace la persona mientras está en el proceso activo (trabajando), “la cual hace de manera libre, cuando puede y de acuerdo a sus ingresos”.
Es así como la persona puede aportar desde 10 mil pesos mensuales hasta un tope de 885 mil pesos al año, porque si aporta más de esto, debe pasar al programa general de pensiones.
“La persona hace un esfuerzo de contribuir a una cuenta personal y cuando llegue el momento del retiro, el gobierno nacional le va entregar un subsidio adicional hasta el 20% de su esfuerzo, y ahí es donde empieza el esfuerzo importante de ampliar la cobertura a través de subsidio”, dijo el Vicepresidente de Colpensiones.
En la medida que va ahorrando, tendrá opciones de otros subsidios; es así como en caso de incapacidad por enfermedad, le entregan un recurso para que no sufra por falta de ingresos, es decir un microseguro.
Con esta modalidad no es obligatorio que ahorre cada mes, sino de acuerdo a como pueda, pero del esfuerzo de la persona, así será la 'ayuda' que recibirá al momento del retiro. En ese sentido, es flexible y en casos como el sector cafetero, en el que los ingresos llegan en cada cosecha, el ahorrador podrá hacerlo en esa época.
“Hay meses que son buenos, hay meses que son malos, hay meses que no hay; entonces el mecanismo le permite a la persona crearse una disciplina cuando tiene recursos; en la población rural se vive de las temporadas rurales; por ejemplo, los cafeteros en la temporada de cosecha de café pueden ahorrar, pero cuando no están en la temporada no podrán hacer lo mismo; el mecanismo es flexible”, dijo.
Requisitos
El proyecto está previsto que empiece a operar a partir del segundo semestre de este año, cuando terminen de estructurarlo, dijo Vargas Rey. Después de esto, la persona puede acercarse a cualquier red de bajo valor y con su cédula abrir la cuenta y empezar a ahorrar. Es necesario que la persona pertenezca al Sisben 1, 2 o 3.